El Pionero del Patinaje
 
icono de búsqueda de contenidos

El Pionero del Patinaje

El hombre más representativo de este deporte en Santa Marta, habló con Universo Cunista y reveló detalles del auge que ha tenido esta disciplina gracias a él.

8 abr 2017


Por Yesica Curvelo

 

Jaime Alberto Linero Pérez, más conocido como “El Chorro” es entrenador y el pionero del patinaje del Magdalena. Cuenta con preparación deportiva con énfasis en patinaje de parte de la Federación Colombiana de Patinaje. Además, es director del Club ‘Chorro Line’.

 

“La verdad es que el patinaje  ha cogido mucha fuerza en la ciudad de Santa Marta, porque fue uno de los últimos deportes en entrar a la ciudad. Yo soy el pionero del patinaje, eso no existía. Mientras Medellín, Cali, Bogotá y otras ciudades nos tenían ventajas de años. ” Dijo Jaime Linero Pérez.

 

¿A qué edad empezó a patinar y quién lo animó?

 

A los 7 años yo vivía frente al teatro Simón Bolívar  y me iba a pie hasta la playa, pues estaba cerca de mi casa. Las cosas eran más sanas y vi a un alemán como de unos 56 años de edad patinando y a mí me gusto el patinaje, nunca había visto patinar a nadie, no existía en sí el patinaje y al verle unas ruedas en los pies, eso me motivó, me emocionó. Así que le dije que me prestara sus patines. Él se echó a reír porque él era talla 45 y yo tenía los pies pequeños, era un niño.

 

Se puso los patines y…

 

Apreté bien los cordones y como pude me levanté. Patiné un poquito y él me dijo que sí, que yo era bueno y nunca me había colocado patines, hasta ese día. Al mes me encontré con él y me trajo unos patines de mi talla y empezó a enseñarme. Cada vez me gustaba más porque no era un deporte común  en la ciudad de Santa Marta y cuando me veían patinar a la gente le llamaba la atención. A mí me gustó y ese fue mi inicio en el patinaje.

 

¿En su infancia, alguna vez le dijeron que el patinaje era un deporte para niñas?

 

Si, como eso no existía, decían que era para niñas, que era para gays porque en ese tiempo creo que era patinaje artístico el que había y eso, en Bogotá. Entonces dije que también el patinaje era para hombres y empecé a jugar hockey y me transportaba a todas partes en patines, me gustó ese sistema.

 

¿Cuándo empezó este deporte, tuvo el apoyo de su familia?

Sí, pero mi mamá al principio no me apoyó porque me iba a caer y a partir un hueso. Ya después empezó a apoyarme. Edgardo Vives Campo, exalcalde de la ciudad, me apoyó mucho en ese entonces en el patinaje.

 

¿Por qué el patinaje y no otro deporte?

 

Porque todos los deportes eran comunes, entonces me gustó lo que no existía en Santa Marta y no era común y con eso me refiero al patinaje. Cuando yo patinaba por las calles de la ciudad, la gente se admiraba, le llamaba la atención y a mí me gusto eso.  

 

¿Quién le colocó el  apodo “Chorro” y por qué?

 

Tenía 7 años y estaba jugando un partido de fútbol con un grupo de compañeros y le tumbé una mata de chorritos a una señora. Ella me prendió por mi cabello que es crezpo y amarillo, y me dijo “Págame mi chorro, Amarillento”, entonces mi compañeros empezaron a molestarme diciéndome “Chorro, Chorro” y yo me colocaba bravo porque no me gustaba. Tanto fue el impacto que hoy en día preguntan por “Jaime Linero” y nadie sabe, pero dicen “Chorro” y enseguida me reconocen.

 

¿Cuándo y dónde nace la iniciativa de crear el “Club Chorro Line”?

 

En ese entonces me toco coger y formar a mi gratis, enseñando a otros compañeros, entre esos a la directora de los Juegos Bolivarianos y a los dueños de la Clínica Mar Caribe. Entrené a unas 30 personas (hombres y mujeres) gratis, durante 6 años y comencé a formar un equipo. Comenzábamos a patinar por las calles con patines de cuatro ruedas porque eran los que existían y hacíamos una línea, uno detrás de otro, y coloqué el nombre Chorros Line sin saber que saldrían los patines de ruedas en línea.

 

¿Qué no le puede faltar a un patinador?

 

No le puede faltar apoyo de la gente, de sus familias, de las empresas sin importar que sea bueno o regular el patinador. Un patinador tiene una ventaja  y es que el patinaje es sano, no se toma, no se fuma, no se trasnocha. Me da orgullo ir a algún lado y saber que gente ya profesional fueron alumnos míos y esa es una de las muchas ventajas que tiene este deporte, que es sano en todas partes.

 

¿Qué lo motiva día a día?

 

Mis compañeros de la infancia muchos se perdieron, yo no. A mí me rechazaban en las fiestas porque yo era el patinador que no quería tomar y en realidad hoy el patinaje me ha dado vida, yo vivo del patinaje. Trabajo en muchas instituciones como la Universidad del Magdalena, con la Alcaldía, con Cajamag, con el Club y la Liga, me ha ido muy bien y por ello es una motivación. Me gusta la formación, es una motivación grande porque sacar un niño de estrato bajo del mundo de la drogadicción y hacerlo participe de este deporte, se rescata porque tiene la mente en otras cosas.

 

¿Cuáles han sido los mejores momentos que ha vivido en el patinaje?

 

Fue en  Bucaramanga cuando fui campeón nacional y en Italia cuando representé a un equipo italiano. Fue una sensación porque gané con una gran ventaja de 25 minutos, llegué solo a la meta porque como estaba acostumbrado subir el Rodadero se me hizo fácil, eso fue una motivación muy tremenda porque todo el mundo quería conocerme en Italia.

 

¿Cómo patinador cual ha sido su punto fuerte y su punto débil?

 

Mi punto fuerte han sido las rutas, como las carreteras, todo lo que sea largo. Y el débil eran los que atacaban a Colombia cuando estaba en otro país,  entonces tenía uno que sobresalir y demostrar que uno era el mejor porque al ser rechazado a uno le daba miedo porque todos los países estaban contra uno y en la actualidad el patinaje es el único deporte en el que vienen de Rusia, Francia e Italia a capacitarse en Colombia. Teniendo ellos allá todas las tecnologías y plata.

¿Tienen el apoyo de alguna entidad?

 

El apoyo más grande que tenemos es el la Universidad del Magdalena y la Alcaldía  de  Santa Marta donde dan los patines, el uniforme a los niños y los entrenadores son gratis. El deporte es bien acogido en el departamento de una forma favorable.

 

¿Cómo ve el patinaje en la actualidad y en unos 10 años en la ciudad?

 

Ahora mismo el patinaje ha cogido una fuerza impresionante porque lo que es la Unimag tiene su escuela de formación y la alcaldía tiene escuelas de formación por todos los barrios de Santa Marta. Hay patinadores de la ciudad que han ganado medallas de oro a nivel nacional. En un futuro vamos a tener muchos patinadores ganando no solo medallas a nivel nacional sino internacional.

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Sr.

publicada el ( 25 abr 2017 ) por Sven Zea
Gran orgullo para Santa Marta contar con Jaime y apoyarlo. Gracias Chorro por enseñarno


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/