Jorge Nasra, el niño que enamora a Colombia con su voz
 
icono de búsqueda de contenidos

Jorge Nasra, el niño que enamora a Colombia con su voz

Oriundo de Ciénaga, este cantante lírico de 11 años es actual participante del reality del Canal Caracol: “La voz Kids”. Allí abre caminos para un género musical poco conocido en el país. Ya ha impactado con su talento en México y Estado Unidos.

Por Gennys Álvarez Navarro | 4 abr 2018


En una región de predominante gusto por la música tradicional, crece un sorprendente talento del canto que, yendo contra la corriente de susraíces,lucha para que el género clásico sea capaz  de enamorar a Colombia entera y deje de ser visto con escepticismo por algunos.

 

Jorge Nasra Molina, quien apenas empieza a cursar la secundaria, nació en Ciénaga Magdalena, la tierra de Buitrago y de Tomasita, la misma que el caimán se comió un 20 de enero. Tiene sólo 11 años y ha recibido reconocimientos como ser el Personaje del Año 2017, según el periódico Hoy Diario del Magdalena, y la exaltación al Mérito Cultural hecha por la Gobernación del Magdalena. Ha sido invitado por el Consulado de Colombia en Estado Unidos y México para cantar en esos países.

 

“Gito”, como le dicen en su casa, actualmente participa en el programa “La Voz Kids”  de Caracol TV, en donde su vozenamora a los televidentes. Nasra es esa “mosca en leche”, como se podría decir para hablar de su singularidad; porque además de su talento musical particular, es apasionado de la astrofísica. Un auténtico niño diferente.

 

¿Qué te inspiró a cantar música lírica?

Cuando era máspequeño, me gustaba cantar diversos tipos de música. Mi abuelita y mis familiares me dijeron: “¡ay! Nos gustamucho esta música (la lírica)”, ya que también tengo una prima que la canta. Entoncesme empezaron a mostrar  las canciones de ella para que me fuera gustando más.

 

¿Cuándo fue la primera vez que cantó música lírica?

La primera vez que yo canté lírica fue en el centro comercial Buenavista en un concurso donde ocupé el primer puesto. Canté “Por ti volaré” y ahí fue donde me emocioné más a seguir adelante con este género musical.

 

¿A los cuántos años  iniciaste en el canto?

Yo canto máso menos desde  los 7 años.  En esos inicios me gustaba también el vallenato, después pasé a la ranchera y desde el concurso que gané donde  canté una lírica, seguíaprendiendo máscanciones de estas.

 

¿Qué te gustaría lograr con tu carrera musical?

Poder representar a Colombia con esta música, porque me encanta y yo la quiero seguir cantando como lo hago hoy y llegar hasta donde Dios lo permita.

 

¿Puede más adelante Jorge Nasra incursionar en otro género de la música?

Sí claro, pero no cambiaría el lírico porque es el que me gusta, aunque yo puedo cantar otro géneros. Me encanta dar sorpresas (Risas).

 

¿Cómo ha sido tu proceso en la música, desde cuando iniciaste hasta hoy? ¿en qué haz mejorado, qué te falta aún por conseguir?

Gracias a mi profesora, Lilibeth Flórez, porque ha sido ella la que me ha ayudado mucho en mi crecimiento musical. En cada clase aprendo cosas nuevas, perfeccionando más la técnica y –con todo lo que me ha enseñado- yo quiero ser un tenor cuando sea grande.

 

¿Le da miedo enfrentar un público de gente mayor o que conocen el tema musical?

Al principio sí, eso se va aprendiendo. Es un proceso muy largo digamos para poder tener “cancha” y vencer el pánico escénico. Pavarotti, en su tiempo, cuando se montaba en una tarima, se sentía como en su casa, pero para mí es un proceso que apenas comienza.

 

¿Música o astrofísica?

Ambas. La astrofísica y la música son las dos cosas que a mí me encantan ,yo las amo porque las dos son un pedazo de mí.

 

¿Qué tal ha sido la experiencia en La Voz Kids?

 Muy buena, porque uno puede compartir con muchos niños, ahí uno aprende mucho sobre el tema del canto y es muy divertido porque uno comparte con personas que tal vez más nunca vuelva a ver. A la hora de presentarse en el escenario da como un susto porque estás frente de unos jurados que te están viendo y están pendientes de tu proceso.

 

Entre todos los grandes de la música, ¿con cuál te identificas?

Con Pavarotti, porque fue un gran tenor, siendo una de las insignias de la música lírica.

 

Dos canciones favoritas, una que te llene de alegría y otra que refleje mucha tristeza.

Hay una canción que se llama “O sole mio”, está en italiano, me transmite alegría porque la letra cuenta  la sensación  de sentir el aire fresco y también un sol que cada mañana alumbra más. De tristeza, “Amor eterno”, porque cuando alguien se muere, se va para siempre, pero le está diciendo que siempre lo va a recordar.

 

¿Qué significó para usted el reconocimiento que hizo la Gobernación del Departamento año pasado? 

Es un honor ese reconocimiento porque me impulsa a seguir en la música.

 

¿Crees que los niños en Colombia o en el Magdalena son muy dados al canto lírico?

Creo que sí, aunque falta más apoyo como recitales y conciertos líricos. Eso hace falta aquí en la costa donde solo se escucha  reggaetón, champeta. Se debería escuchar música lírica, porque con ella uno se transporta a otros lugares, al cielo mismo, y si canta en otro idioma se transporta a otros países. Eso es lo bueno de la música lírica que te ayuda en todo, además, te relaja, te calma. La música da cultura y sabiduría.

 

¿Se puede construir paz desde el canto lírico?

Sí, porque la lírica y toda la música en general quita la violencia, los vicios. Cuando uno canta se aleja de todas las cosas malas que hay en este mundo y se va por las cosas buenas. Yo siempre les digo a los demás niños que canten porque eso ayuda mucho, a que no consuman drogas o alcohol. La música une a las personas.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
parentesys
https://www.parentesys.es/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/