El resultado electoral desafió las últimas encuestas que mostraban a Hillary Clinton con un liderazgo modesto pero persistente y provocó reacciones instantáneas en todo el país y el mundo, donde los escépticos habían observado con alarma la campaña presidencial del abanderado republicano.
El triunfo de Trump, de 70 años, provocó pánico financiero y una inestabilidad inmediata entre los aliados internacionales de Estados Unidos.
Las propuestas de Trump parecen desafiar a la constitución estadounidense, como la restricción del ingreso de musulmanes a Estados Unidos. También amenazó a sus opositores con un celo autoritario y prometió demandas contra los medios que lo criticaban y las mujeres que lo acusaron de agresión sexual. En muchas ocasiones simplemente mintió. Pero Trump creó una sólida base de simpatizantes al fusionar su discurso radical de identidad con el populismo económico que hizo eco profundamente en las zonas trabajadoras, en su mayoría de raza blanca, que se sienten excluidos de la recuperación económica en Estados Unidos.
Sus eventos electorales —rabiosos, racistas, con una pesada retórica nacionalista— se convirtieron en el crisol de un movimiento político que diariamente prometía una victoria arrolladora en las elecciones y que insistía en que la maquinaria política del país estaba “confabulada” contra Trump y sus simpatizantes.
Después de una controvertida campaña y contra lo que auguraban las encuestas, el candidato del Partido Repúblicano se impuso a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de este 8 de noviembre.
Trump ganó 278 delegados en el Colegio Electoral contra los 218 que se adjudicó Clinton.
El magnate neoyorquino ganó con el incendiario discurso de antiinmigración, de proteccionismo nacionalista en lo económico y contra lo que llamó las elites de la clase política en Washington DC.
El agrio tono general de la campaña Trump contrastó con el un discurso conciliador que dio nada más confirmarse su victoria.
El conciliador discurso de Donald Trump tras la victoria
Trump dijo que la propia Clinton lo había llamado para felicitarlo y para reconocer su derrota. La campaña de la ex secretaria de Estado confirmó que no saldrá a hablar.
"Le debemos a ella una deuda de gratitud por su servicio a nuestro país", dijo Clinton.
"Es tiempo para cicatrizar las heridas de la división", dijo Trump.
"Le prometo a todos los ciudadanos de este país que seré el presidente de todos los estadounidenses, y eso es muy importante para mí".
La victoria del magnate neoyorquino se empezó a perfilar muy pronto en la noche electoral. Uno a uno, fueron cayendo de su lado prácticamente todos los estados clave. Los primeros en proyectarse a favor del republicano fueron Ohio y Virgina, y poco más tarde se confirmó que ganó también en Carolina del Norte.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
SIGUEN TENIENDO EXITOpublicada el ( 1 oct 2020 ) por César |
Estrenaron en un reconocido antro de Guadalajara Jalisco y ahora pisan Canadá. Un triunfo inesperado que los hará recorrer el mundo. Algunas fuentes aseguran que los 2 únicos actores profesionales son los Chucky; Pepe (El asistente) Fundador de un grupo totalmente desconocido que desde sus inicios fue un fracaso y se retiró de el para escalar hasta llegar a formar parte de este exitoso grupo. Ito (El pilluelo) Conocido internacionalmente por otro tipo de habilidades histriónicas llamadas “TALENTO” El espectáculo llamado LA MACANA protagonizado por Pepe y Bantú es dirigido por reconocidos directores de teatro de Guadalajara Jalisco y Argentina. Hasta la fecha un tal Liévano exige derechos de autor. |