El 22 de agosto de 1846 inicia lo que se conoce históricamente como la Segunda República Federal, instaurándose durante el desarrollo de la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos de América, guerra que finaliza con los acuerdos de paz firmados entre ambas naciones.
Diversos conflictos internos e internacionales se vivieron durante esta etapa histórica que no permitieron afianzar el sistema republicano y federal si no hasta casi entrar al siglo 20.
Durante el renacimiento de la república federal se vivió lo último de la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que vio su fin con la proclamación del Plan de Ayutla el 1 de marzo de 1854, que provocó un levantamiento armado por todo el país, obligando al dictador a vivir en el exilio, para mas tarde regresar y morir en la ciudad de México el 21 de junio de 1876.
Se vivieron también rebeliones auspiciadas por el clero inconforme por las reformas que les quitaban toda clase de privilegios, reformas que serían ratificadas en la constitución de 1857, y que causaría un nuevo enfrentamiento. La guerra de Reforma, que se desencadenaría con la proclamación del Plan de Tacubaya, cuyo objetivo principal fue el de anular la constitución de 1857, con el agrado del presidente Ignacio Comonfort quien no veía con buenos ojos la carta magna que consideraba demasiado liberal. Esta guerra duró de 1857 a 1861.
Como consecuencia de la guerra de Reforma, el país se vio diezmado en su economía, lo que provocó no realizar los pagos que México tenía con Inglaterra, España y Francia.
La última intervención extranjera consecuencia de estos actos fue la de Francia, que con el pretexto de una indemnización invade México instaurando el Segundo Imperio Mexicano, que al finalizar da paso al triunfo de la república y los primeros signos del desarrollo del Porfiriato.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.