Conoce algunas características propias de la crianza japonesa en este artículo.
ENSEÑANZA CON DEPENDENCIA EN LOS NIÑOS
La crianza de los hijos se basan fundamentalmente en el concepto de la dependencia de los hijos con la madre. Desde que nacen, las madres establecen un vínculo muy íntimo con sus hijos y siguen reforzando esa conexión durante toda la infancia.
De acuerdo al artículo titulado “Disciplina en la Primera Infancia”, donde se realizó un estudio multicultural de las prácticas de crianza infantil por la Asociación para la Infancia y la Salud Mental de la Primera Infancia En Kansas, los padres japoneses por tradición manejan las tareas y responsabilidades de los niños; esto es: vestirse, bañarse, poner la mesa, etc, hasta en la adolescencia. Contrario a enseñarles a ser autónomos e independientes.
Se prefiere el desarrollo de una cercanía extrema a la modelización, la negociación y las técnicas disciplinarias en cuanto al tema de crianza de los niños con valores sociales y morales en Japón.
Por tradición, las madres japonesas prefieren confiar en el vínculo íntimo que lograron establecer con sus hijos en vez de castigos u otros métodos de poder para persuadir y obligar a que se comporten adecuadamente.
EL ROL DE LAS MADRES JAPONESAS
Ellas determinan la educación, los tiempos libres y pasatiempos y hasta las trayectorias profesionales que sus hijos van a desarrollar y conseguir. Con esa técnica de crianza, los niños japoneses están aprendiendo a obedecer diligentemente y dependerán de la orientación y guía de sus padres.
El papel de la madre es el ser extremadamente cuidadosa y selectiva al momento de tomar decisiones que tienen relación a dónde van los niños, lo que van a comer, las actividades a que se dedicarán y qué van a usar.
Incluso, el tener niñeras, salir en noches de cine dejando al bebé a cargo de otros, o algún viaje de fin de semana en pareja no son muy comunes y, de hecho, no son bien aceptados en la cultura japonesa.