Sándor Kisfaludy
NOTIS@PITO
NOTIS@PITO 
icono de búsqueda de contenidos

Sándor Kisfaludy

Sándor Kisfaludy (27 de septiembre de 1772 - 28 de octubre de 1844)

Jenyfer Toapanta | 24 oct 2018

 Kisfaludy recibió una educación tradicional centrada en el Derecho, tras lo cual se unió al cuerpo de guardias húngaros de Viena. Su vida licenciosa en la capital provocó que fuera licenciado con deshonor, y trasladado al norte de Italia. Allí fue hecho prisionero por los franceses durante las guerras napoleónicas.

Aunque ya desde joven había probado suerte en el campo de la poesía, fue en Provenza donde comenzó a escribir con más constancia, influido sobre todo por el rococó francés y el clasicismo inspirado en Petrarca. Allí escribió gran parte de su obra Amor amargo (1801), que más tarde formaría parte, junto con Amor feliz (1807) de Los amores de Himfy, obra que fue aclamada por sus contemporáneos por su bucólica y melancólica descripción de los sentimientos de los protagonistas. El conjunto de poemas está escrito además en lo que se conoce como "estrofa Kisfaludy", compuesta por 12 versos hepta y octosílabos, que presentan un tema en los ocho primeros y lo concluyen en los cuatro últimos. La segunda parte de la obra, Amor feliz, fue escrita después de su matrimonio con la misma mujer a la que había cortejado infructuosamente durante la composición de Amor amargo.

Su interés por la historia local del área del Balatón le llevó a escribir una serie de poemas narrativos sobre leyendas locales. Ya en los años 1820 su inspiración decae, y sus últimas obras reflejan su agotamiento. En esta última etapa Kisfaludy se acercó estéticamente a los postulados del "pope" del clasicismo húngaro, Ferenc Kazinczy, unidos en su reacción contra los postulados de la nueva generación romántica, reunida en torno al Círculo Aurora, que empezaba a reemplazarlos y olvidarlos a ambos. Kisfaludy pasó sus últimos años casi totalmente aislado, y murió en 1844.

Temas relacionados:

el contenido de las páginas externas no es responsabilidad de notis@pito. lea más de nuestra política al respecto.

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/