Dolor y Gloria ha obtenido siete premios Goya, incluido el de mejor película, y ha sido la gran triunfadora de la gala del cine español, que se ha celebrado este sábado en el palacio de los deportes Martín Carpena de Málaga. Pedro Almodóvar ha conseguido además el Goya a la mejor dirección y Antonio Banderas el de mejor actor. Los galardones a mejor música, guion original y actriz de reparto (para Julieta Serrano) completan el palmarés de este filme. Por su parte, Belén Cuesta ha sido reconocida como la mejor actriz por su papel en La trinchera infinita, película que también se ha llevado el galardón de mejor sonido. Benedicta Sánchez ha ganado a los 84 años el reconocimiento como mejor actriz revelación por su papel en Lo que arde. La otra gran favorita, Mientras dure la guerra, se ha llevado cinco premios. También tienen dos Goya Lo que arde e Intemperie.
Aunque más temprana que de costumbre, y desde un lugar en el que no la habíamos visto jamás, la ceremonia de los Premios Goya ha sido un espectáculo lleno de altibajos. La deslocalización territorial la ha llevado hasta Málaga, donde llegábamos tras haber vivido una de las carreras más ajustadas en mucho tiempo, que han acabado dando la victoria en reconocimientos principales y también en número (un total de siete) a 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar. La gala ha estado llena de pequeños momentos de reivindicación, maravillosas actuaciones musicales, chistes que no acababan de funcionar del todo, críticas al fascismo, reivindicaciones del orgasmo femenino, espontáneos que no eran espontáneos, mensajes directos al presente presidente Pedro Sánchez y referencias al temporal en la ciudad andaluza. Aunque si algo no le ha faltado a esta 34ª edición de los premios del cine español ha sido invitados cruzándose en el camino de la cámara. Repasamos lo que ha dado de sí una noche llena de altibajos y contrastes desde el malagueño Palacio de Deportes Martín Carpena.
Los otros tres momentazos de oro han sido responsabilidad absoluta de sendas estrellas durante su momento sobre el escenario. Así, la gala comenzó por todo lo alto premiando a Benedicta Sánchez, corazón latiente de 'O que arde', como Mejor Actriz Revelación. Su galardón no tiene el mismo significado que el de Enric Auquer, justamente reconocido por 'Quien a hierro mata' y actor novel con toda una carrera aún por delante, pero mentiríamos si dijéramos que no fue inspirador ver a una mujer de su edad responder con tanta generosidad y tanta felicidad al cariño de todo el público, la prensa y la industria. Algo muy parecido ocurrió con Julieta Serrano, cuyo Goya a Actriz de Reparto por 'Dolor y gloria' suena a reconocimiento no sólo a toda una carrera, sino también a una figura importantísima en el cine de Pedro Almodóvar: la Madre Eterna, cada vez más dolorosa y doliente a medida que avanza su filmografía.
Serrano subió a recoger el premio en zapatillas deportivas, toda una declaración de intenciones que, de paso, nos indica dónde estuvo el verdadero riesgo y la auténtica actitud en una gala donde las generaciones más jóvenes no estuvieron a la altura. Pero esta siempre iba a ser, pasase lo que pasase, la gran noche de Antonio Banderas. El actor jugaba en casa, luego ni siquiera necesitó leer el discurso que había preparado para agradecer su Goya 2020 al Mejor Actor por 'Dolor y gloria'. Cada palabra que dijo, rebosante de agradecimiento, salía de ese corazón que hace unos años le falló, tal como él mismo se encargó de recordar durante su momento de los focos. Sin embargo, Antonio está más lleno de ganas y de vida que nunca. Y su próximo destino es Los Angeles.
Tras haber tocado el cielo con el malagueño más ilustre de nuestro cine, su otra mitad en 'Dolor y gloria', Almodóvar, nos llevó de la mano hasta los dos últimos premios de la noche: Dirección y Película. El maestro estuvo contenido, certero y generoso con todos sus colaboradores, pero los Goya 2020 no podían terminar con esa nota de distinción. No: ellos tenían reservado un último chiste de tangas y una promoción bastante descarada del montaje de 'A Chorus Line' que Banderas está a punto de estrenar en su flamante Teatro del Soho. En ocasiones, parece que estos premios tienen una tendencia malsana al autosabotaje. O quizá es que son incapaces de entender lo que les funciona, apostando un año tras otro por decisiones que claramente les van a granjear rechazo e incomprensión en las redes sociales, como sus propios presentadores suelen reconocer entre risas. Porque ironizar sobre lo que te sale mal es, al parecer, mucho más sencillo que intentar corregirlo.
Menos mal que el lunes, al llegar al trabajo, ya no nos acordaremos.
© Sandra y Alex
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.