Carmen Berlanga Fernández: Hola Mario, cuéntanos un poco en que consiste este deporte.
Mario Olivas Moya: El Salvamento y Socorrismo es un deporte poco conocido aquí en España, es una combinación de pruebas individuales y en equipo que se realizan en piscina y en la playa, por eso la mayoría de la gente la confunde con la natación, pero es un deporte mucho más completo y requiere de una gran condición física.
CBF: ¿Desde cuando llevas en este mundo del Salvamento?
MOM: Empecé cuando era muy pequeño, tendría unos 8 años y me apunte para aprender a nadar, poco a poco empezó a gustarme mucho y se convirtió en un habito diario.
CBF: ¿Cuáles han sido tus mayores logros a nivel individual?
MOM: Actualmente soy campeón y subcampeón de España en dos pruebas que se realizan en la playa y que tratan básicamente de correr. Esta buena clasificación en los nacionales me permitió ser seleccionado para el campeonato Europeo celebrado en Irlanda donde me proclame campeón y subcampeón de Europa en las pruebas anteriores y también fui seleccionado para ir al mundial de Australia que es la sede de este deporte y donde me proclame 4º del mundo.
CBF: ¿Cómo te sentiste en el momento en el que te proclamaste campeón de Europa?
MOM: Me sentí muy realizado conmigo mismo y sobretodo entusiasmado, todo el trabajo y el esfuerzo realizado había dado resultado y eso es muy satisfactorio debido a que el camino hacia la elite de este deporte no es nada fácil.
CBF: ¿ Cuale son tus próximos objetivos a nivel personal?
MOM: Mantenerme en la élite del salvamento de este país y volver a ser seleccionado este año para acudir al campeonato de Europa en Italia.
CBF: ¿Qué sensación tienes cuando compites?
MOM: Es una sensación que hasta que no lo estás haciendo, no la sientes, es un estado de bienestar porque haces lo que te gusta y de nervios porque sabes que tienes que dar lo mejor de ti mismo.
CBF: ¿Cuántos días a la semana entrenas?
MOM: Entreno todos los días, descansando los domingos, el entrenamiento diario es alrededor de dos horas / dos horas y media.
CBF: ¿Cuidas tu alimentación de manera especial?
MOM: No, solo con llevar una dieta equilibrada y beber mucha agua es suficiente.
CBF: Y, por último, ¿qué consejo le darías a alguien que quiera empezar a practicar este deporte?
MOM: Mi consejo es trabajar duro y no rendirse nunca a pesar de las circunstancias. El camino nunca es fácil pero vale la pena.