1.200 terremotos en 15 dias y no es noticia https://analytics.google.com/analytics/web/provision/?authuser=0#/a141690037w202804374p196524511/admin/integrations/adsense/table
Ventana al mundo

1.200 terremotos en 15 dias y no es noticia

Cuando los medios de comunicación recuerdan el terremoto de Haití de 2010, pero callan ante los terremotos que sacuden hoy día a Puerto Rico.

S.A.Q. | 14 ene 2020

Foto: Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)

-EDITORIAL-

50 movimientos sísmicos en tres días en una isla de tan solo 9.104 kilómetros cuadrados, pero Televisión Española (TVE) ni ningún otro medio de comunicación se ha hecho eco de ello.

Curiosamente, el lunes 13 de enero de 2020, los medios de comunicación nos recordaron ampliamente el terremoto que sacudió a Haití y a la República Dominicana. Está bien que lo hagan pues muchos de los afectados siguen viviendo en tiendas y en situación de extrema pobreza… debido en parte a la mala gestión de las ayudas, que no se dedicaron en su momento a la reconstrucción. Razón por la que muchas de las ONGs fueron expulsadas por el propio gobierno haitiano.

Sin duda el terremoto de Haiti del 12 de enero de 2010 es una efeméride digna de mención, especialmente si pensamos que, tras 10 años del desastre, buena parte de los damnificados sigue viviendo en situación de extrema pobreza y es bueno que nos lo recuerden para que no se deje de ayudar. Sin embargo, sorprende el absoluto olvido que los medios de comunicación tienen con relación a Puerto Rico.

Es cierto que solo ha muerto una persona, mientras que en Haití desgraciadamente hubo numerosos muertos y heridos pero aquello fue hace 10 años y esto está ocurriendo ahora.

El 12 de enero de 2020, en Puerto Rico la tierra tembló 18 veces, pero ningún medio de comunicación le dedicó un segundo. Prácticamente el 100% de sus 3.200.000 habitantes se han quedado sin luz eléctrica; no es noticia de interés para las agencias de noticias españolas. Que los diabéticos y otros pacientes necesiten hacer números de circo con una especie de bolsitas térmicas para guardar la medicación que ya no pueden mantener refrigerada en su nevera, no es interesante, no merece ni un segundo en las noticias de atención para la prensa española, pese a ser una población que aún no se ha repuesto de los daños del huracán "María".

Quien sea que decide las noticias que debemos conocer los españoles no considera importante que en los últimos 15 días en Puerto Rico hayan tenido lugar 1.200 movimientos sísmicos de diversa consideración causando numerosos daños materiales y dejando sin hogar a mas de 100.000 personas.

Que algunos de estos temblores hayan tenido una intensidad de 6'4 en la escala de Ritcher, no le interesa a los noticiarios españoles.

Indignante, absolutamente indignante.

-10º Editorial-

14 de Enero de 2020, martes.

Año I. Mes 12º. Día 329. Artículo 330.

editorial

puerto rico