A las 19:00 (16:00, hora española) del martes 10 de diciembre de 2019, cinco terroristas pertenecientes a al-Shabbab, la filial de ISIS en el cuerno de África, entraron en el hotel Liga Juvenil Somalí (hotel SYL) disfrazados de policías, disparando y lanzando granadas contra el edificio.
Cuando se produjo el ataque terrorista, en el interior del edificio se estaba realizando la presentación de un libro a la que asistieron 70 personas. El comando yihadista inició un tiroteo contra los agentes que vigilaban las inmediaciones del hotel, en ese mismo momento dos terroristas fueron abatidos por las autoridades, mientras que los otros tres miembros de al-Shabbab lograron introducirse en el complejo del hotel disparando contra el edificio y lanzando bombas de mano.
Los yihadistas mataron a 2 civiles y a 3 soldados somalíes. Los efectivos del Ejército somalí lograron evacuar rápidamente a los civiles que se encontraban dentro del edificio.
Las autoridades cercaron a los terroristas en el hotel, produciéndose varios tiroteos a lo largo de las seis horas, hasta que por fin los soldados entraron en el edificio a las 2:00 (23:00, hora española), abatiendo a los 3 terroristas.
Las fuentes gubernamentales informaron que se trataba de un inghimasi (comando suicida) de al-Shabbab, que adoptó la técnica del “asedio planeado”.
El hotel SYL es muy popular en Mogadisicio, se sitúa en las inmediaciones del palacio presidencial y suele ser frecuentado por miembros del Parlamento somalí, razón por la que es el blanco de frecuentes ataques terroristas desde 2013 y por la que hay un dispositivo de seguridad en torno al recinto.
En febrero de 2016, un coche-bomba de al-Shabbab causó la muerte de 14 personas y en agosto de ese mismo, el hotel volvió a ser el objetivo de un atentado con coche-bomba de al-Shabbab, causándose la muerte de 22 personas.
15 de Diciembre de 2019, domingoo.
Año I. Mes 9º. Día 298. Artículo 310.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.