Foto: Efe
Después de que el lunes 14 de octubre de 2019 el Tribunal Supremo hiciera pública su sentencia contra los líderes independentistas que protagonizaron la declaración de independencia de Cataluña en octubre de 2017, varios movimientos catalanistas iniciaron una ola de violencia que acompañó a diferentes actos y manifestaciones a favor de la independencia, además de protestar contra el encarcelamiento de 10 de los 12 líderes que fueron juzgados y condenados.
Tras una semana de disturbios y movilizaciones en distintos puntos de Cataluña, registrándose los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad más intensos en Barcelona, la situación parece haberse calmado, aunque siguen produciéndose piquetes, concentraciones y cortes de tráfico; con esporádicos focos de violencia.
Los disturbios que se produjeron en Cataluña entre el 14 y el 21 de octubre dejaron un balance que de:
-1 turista de 65 años muerto de un infarto, al no poder recibir ayuda sanitaria porque los piquetes de los Comités de Defensa de la República (CDR) cortaron el paso hacia el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
-565 heridos:
·288 policías (154 mossos d’esquadra y 134 policías nacionales).
·276 manifestantes y personas que no participaron en los disturbios pero se vieron envueltos en estos.
·18 de los heridos continúan heridos graves.
-199 detenciones, aunque se espera que esta cifra aumentará conforme las autoridades vayan identificando en sus investigaciones a los autores de diversos actos violentos y vandálicos. 34 de los detenidos son menores de edad.
Los daños contra el mobiliario urbano ocasionados solo en Barcelona están valorados en más de 2,5 millones de euros.
Aún queda pendiente por determinarse el total del balance del impacto económico que ha supuesto la oleada de violencia sufrida en Cataluña.
Cerca de 2.000 vuelos fueron cancelados, lo que ha supuesto una pérdida que supera los 4 millones de euros.
El comercio, el turismo y la industria se han resentido mucho. Algunos negocios locales fueron víctimas del vandalismo y/o del saqueo durante los disturbios. Algunos comerciantes declararon en los medios de comunicación que han sufrido un descenso de ventas de un 80%. Además de las pérdidas, los dueños de los comercios vandalizados o saqueados tendrán que hacer frente a los gastos de reparación.
La fábrica de automóviles SEAT de Martorell tuvo que detener su producción diaria de 2.200 vehículos la tarde del 17 y el 18 de octubre entero, lo que supuso que no se construyeran 3.500 coches. La directiva de la empresa confía en poder recuperar su productividad.
Barcelona es una de las ciudades más turísticas del mundo. Los disturbios provocaron en los dos primeros días la cancelación de muchas reservas turísticas, incluso cabe destacar que varios viajes del Imserso fueron cancelados. Se prevé que el daño económico en éste sector podría llegar a superar los 500 millones de euros.
22 de Octubre de 2019, miércoles.
Año I. Día 246. Artículo 263.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.