Mientras en Libia el autoproclamado Ejército Libio, liderado por el general Jalifa Hafter (al servicio de la Cámara de Representantes con sede en Tobruk), realiza bombardeos sobre Trípoli y prepara su ofensiva sobre la capital para poner fin al Gobierno de Unión Nacional (que es el reconocido por la ONU). Se está llevando a cabo una misión internacional para evitar que ISIS, aprovechando el estado de anarquía del país, vuelva a surgir y formar de nuevo un emirato terrorista en Libia.
Aunque la ONU reconozca al Gobierno de Unión Nacional como el legítimo para gobernar Libia, el gobierno de Trípoli apenas tiene fuerza. Las milicias y fuerzas tribales que lo defienden son débiles y, además, están peleadas entre sí. Algunas de ellas son contrarias al mandatario reconocido por la ONU, Fayez al-Sarraj. Al no ser una fuerza unida, el Ejército Libio consiguió avanzar a lo largo de 2019 y, aunque en verano las milicias del gobierno de Trípoli lograron recuperar terreno, el frente permanece estancado.
El gobierno de Tobruk, no goza del apoyo de la ONU y mantiene relaciones muy tensas. El miércoles 20 de noviembre de 2019, el Ejército Libio derribó un dron italiano.
Al día siguiente, el 21 de noviembre, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) perdió contacto con uno de sus drones que sobrevolaban Trípoli. Dicho informe se publicó el 23 de noviembre. AFRICOM asegura que el dron cayó al suelo por circunstancias desconocidas y anunció que ha abierto una investigación, ya que no descarta que se haya podido producir una avería que hiciera que el avión no tripulado cayera al suelo.
Se estima que las operaciones militares con drones de la misión internacional contra ISIS que se realizaron en septiembre, lograron detener momentáneamente la amenaza de que ISIS pudiera formar un nuevo califato en el distrito de Sabha, situado en el centro del país. En esas operaciones fueron abatidos más de 40 insurgentes.
23 de Noviembre de 2019, sábado.
Año I. Mes 8º. Día 276. Artículo 290.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.