Altos cargos políticos de Estados Unidos y China, dieron comienzo a las reuniones en Washington para resolver la disputa comercial que enfrenta a las dos potencias.
El viceprimer ministro chino, Liu He, es el encargado de reunirse con el representante del comercio estadounidense Robert Lighthizer.
Se estima que las conversaciones durarán 2 días y que, según la información presentada por la Casa Blanca, intentarán llegar a un acuerdo antes del 1 de marzo.
La delegación china está formada por: el gobernador del Banco Central chino, Yi Gang; el embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai; el viceministro de Finanzas Liao Min; el viceministro de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang; el viceministro de Agricultura, Han Jun; el viceministro de Comercio, Wang Shouwen y al secretario general de Desarrollo y Reforma Nacional Comisión, Cong Laing.
Mientras que los Estados Unidos estarán representados por: el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el asesor económico principal de la Casa Blanca, Larry Kudlow y el director del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro.
Con esta reunión se pretende relajar y frenar las tensiones entre ambos países, que aumentaron sobre todo, cuando el presidente, Donald Trump, anunció en junio de 2018 la imposición de aranceles de un 25% a la importación de productos chinos, con el fin de proteger a la industria estadounidense y de subsanar el déficit comercial que Estados Unidos tiene con China.
Desde entonces, los dos países han protagonizado un auténtico duelo económico en el que ambos se imponían aranceles, subiendo la cifra de las tarifas a miles de millones de dólares por las mercancías.
En la cumbre del G20 de Buenos Aires que se celebró entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018, los presidentes de las dos naciones decidieron frenar las tensiones e intentar un acuerdo antes del 1 de marzo de éste año. Las conversaciones, por el momento, han sido infructuosas, pero aún es posible que se llegue a un acuerdo.
21 de febrero de 2019.
Año I. Día 7. Artículo 42.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.