El jueves 10 de octubre de 2019, la Fuerza Aérea de Corea del Sur comunicó al Comité de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional que entre 2020 y 2021 se producirá la incorporación de 27 cazas polivalentes furtivos de fabricación estadounidense Lockheed Martin F-35A Lightning II. Aumentándose la cifra total de éste tipo de aeronave en la flota aérea surcoreana a 39.
La Fuerza Aérea surcoreana hizo un primer pedido a Estados Unidos de 13 F-35A, recibiendo los dos primeros aparatos de éste tipo en marzo de 2019. En la actualidad Corea del Sur dispone de un total de ocho de estas aeronaves. Se estima que a finales de éste año quedará concluido el primer pedido al recibir las cinco aeronaves restantes.
La entrega del nuevo encargo de F-35A que ha realizado la Fuerza Aérea surcoreana se efectuará dividida en dos lotes. En 2020 se hará entrega de 13 cazas furtivos y en 2021 se entregarán los 14 restantes.
En su comunicado, la Fuerza Aérea también informó de que están en funcionamiento satisfactorio los sistemas de entrenamiento para pilotos e ingenieros del F-35A, además de las construcciones necesarias para que éste tipo de aeronave pueda operar sin problemas.
Corea del Sur también tiene previsto adquirir para finales de año un avión cisterna Airbus KC-330 Cygnus y cuatro drones de vigilancia Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk.
Además, la Armada surcoreana también informó de la firma de contrato de construcción de 3 nuevos destructores de misiles guiados KDX-III (clase Sejong el Grande) y la actualización de su flota submarina.
Dentro del proceso de equipación y modernización del ejército de Corea del Sur, se suma el proyecto de crear un portaaviones del que ya se han publicado dos posibles modelos de diseño. La creación de un portaaviones viene acorde con las nuevas compras de F-35A, que aunque la Armada ya cuenta con un buque anfibio clase Dokdo, y esta en fase de construcción otro buque de la misma clase, desde el que pueden aterrizar y despegar los nuevos cazas furtivos usando su capacidad de despegue vertical STOVL; el Ministerio de Defensa quiere potenciar aún más su capacidad militar aérea naval.
Entre las dos propuestas presentadas al Ministerio de Defensa, cabe destacar que uno de los diseños es un tanto similar al del portaaviones británico “HMS Queen Elizabeth” (R08). Al no tener rampa de salto adoptaría el modelo británico de dos islas sobre la cubierta y sus dimensiones serían muy amplias, con una eslora de 298 metros, una manga de 75 metros y 29 metros de altura entre la cubierta y la quilla. El peso total de la nave estaría estimado en 71.400 toneladas.
El otro diseño presentado sería similar al de los portaaviones estadounidenses de clase América, con una única isla y un tamaño más reducido: una eslora de 238 metros, una manga de 62 metros y la altura entre la cubierta y la quilla sería de 29 metros. El peso total rondaría las 41.500 toneladas.
Debido a la escalada de tensiones diplomáticas con Corea del Norte durante estos últimos años, los países del extremo oriental asiático, incluyendo a Japón, han iniciado un aumento en sus presupuestos militares. Corea del Sur, al verse envuelta en la crisis atómica con Corea del Norte, al recibir presiones por parte de China y al tener unas relaciones diplomáticas tensas con Japón; se ha visto obligada a modernizar y aumentar su armamento. La Armada surcoreana ocupa el tercer puesto en poderío en la zona, siendo superada por la china y la japonesa; aunque cuenta con el apoyo de la estadounidense (no hay que olvidar que Estados Unidos y Japón son aliados).
El Gobierno surcoreano planea aumentar el gasto militar anual un 7,1% durante los próximos cinco años, para crear una flota que garantice la defensa ante un posible conflicto contra Corea del Norte o contra China. Acercándose su presupuesto de defensa al de Japón y superando al de Reino Unido y Alemania.
11 de Octubre de 2019, viernes.
Año I. Día 234. Artículo 252.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.