Sobre las 14:45 (22:45 hora española) del jueves 17 de octubre de 2019, en la ciudad mexicana de Culiacán, un operativo compuesto por 30 soldados y policías iniciaron de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante “El Chapo Guzmán” y uno de los herederos del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo.
Las autoridades lograron adentrarse en la mansión en la que se localizaba Guzmán y otras tres personas más, siendo detenidas inmediatamente; sin embargo, la noticia de la captura de el hijo de “El Chapo Guzmán” se extendió rápidamente entre los sicarios del cártel, que inmediatamente se movilizaron en rancheras y camionetas pick-up; avistándose uno de los vehículos con una ametralladora Browning M2 montada.
Algunos de los sicarios respondieron a la llamada llegando desde Sonora, Chihuahua y Durango.
A los pocos minutos se iniciaron tiroteos e incendios a lo largo de la ciudad, los transeúntes tuvieron que refugiarse en los negocios cercanos, mientras que las personas que viajaban en automóvil se vieron con el paso bloqueado, refugiándose en sus coches en medio del combate.
La lucha fue muy intensa, tanto es así, que las autoridades optaron por retirar a las mujeres soldado y a las agentes de policía para evitar que fueran capturadas por los sicarios, ya que estos amenazaron con violarlas si las capturaban.
Durante cuatro horas los cárteles recorrieron Culiacán disparando contra el Ejército y la Policía, obligando a las fuerzas estatales a abandonar algunos sectores de la ciudad; mientras que otros efectivos de las autoridades fueron asediados en algunos edificios públicos.
En medio de los tiroteos se produjo un motín en la Cárcel de Culiacán, de la que se escaparon 55 presos, deteniendo los vehículos que pasaban por la calle para robarlos y huir lejos de la prisión.
A las 18:00 los combates finalizaron, contabilizándose 8 muertos, 16 heridos, 8 soldados capturados que fueron liberados y 68 vehículos militares destrozados a balazos o quemados.
Posteriormente, el Ejército reconoció el fracaso de la misión al no medir las consecuencias y el ministro de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, tuvo que hacer una comparecencia de prensa para informar que Guzmán fue liberado para “salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad”.
Una de las imágenes más llamativas de los combates y que ha recorrido al mundo, es la de una camioneta pick-up con una ametralladora pesada montada. El arma se trata de una Browning M2 del calibre 50, la usan principalmente las fuerzas armadas de los países que conforman la OTAN. Es una ametralladora que fue diseñada para abatir a la infantería y poder lanzar proyectiles capaces de traspasar vehículos y embarcaciones con blindaje ligero. También cumple con la función de defensa antiaérea contra aeronaves que vuelan a baja altitud.
20 de Octubre de 2019, domingo.
Año I. Día 243. Artículo 260.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.