El Gobierno de Ecuador ha sido evacuado de Quito a Guayaquil https://analytics.google.com/analytics/web/provision/?authuser=0#/a141690037w202804374p196524511/admin/integrations/adsense/table
Ventana al mundo 
icono de búsqueda de contenidos

El Gobierno de Ecuador ha sido evacuado de Quito a Guayaquil

Ecuador se encuentra en estado de excepción desde el 3 de octubre.

Plus Ultra | 8 oct 2019


Foto: Canal N

 

En la mañana del lunes 7 de octubre de 2019, los disturbios se recrudecieron en las calles de Quito al llegar miles de manifestantes de la población indígena para sumarse a las protestas violentas contra los recortes y las medidas de austeridad anunciados por el Gobierno, entre ellas, la anulación del subsidio del petróleo; obligando al Gobierno a ser evacuado de Quito a Guayaquil, en donde también se registraron varios incidentes violentos.

 

Los parones y los disturbios han ido en aumento desde que la semana pasada, después de que el Gobierno informara de sus medidas. El jueves 3 de octubre, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción; acusando a las protestas de ser “un intento de golpe de estado” liderado por el ex-presidente Rafael Correa, que se encuentra en Bélgica con su familia para evitar ser juzgado por corrupción.

 

Varios camiones y autobuses han trasladado a manifestantes de la población indígena a Quito a lo largo del fin de semana, que han engrosado las protestas y han endurecido mucho más los disturbios.

 

Los piquetes que se hicieron el fin de semana en la Sierra, el 7 de octubre comenzaron una oleada de saqueos y de destrucción mientras se producían las marchas hacia la capital, para unirse a la toma del palacio presidencial de Quito anunciada por los organizadores para el 9 de octubre.

 

A su paso hacia la capital, un contingente militar fue incapaz de frenar una de las marchas, acabando incendiado durante los enfrentamientos un transporte blindado del Ejército a las afueras de Quito.

 

Varias áreas industriales, especialmente dedicadas a los sectores agrario, floricultor y lácteo, fueron saqueadas a lo largo de la mañana del 7 de octubre en las provincias de Pichincha y Cotopaxi.

 

Algunas organizaciones que lideran las protestas han rechazado y repudiado los saqueos e incendios de negocios y viviendas, además de acusar a las autoridades de infiltrar “agentes provocadores y violentos puestos para deslegitimar la lucha social y provocar el caos”.

 

Poco antes de que comenzaran los choques entre las autoridades y los manifestantes en la capital ecuatoriana, las fuerzas militares evacuaron al personal del Palacio de Carondelet, trasladando al mandatario a Guayaquil.

 

Minutos antes de su evacuación, Moreno declaró ante los medios de comunicación nacionales que: Lo que ha sucedido no es una manifestación social de protesta frente a una decisión de Gobierno. Aquí hay una manifestación política para romper el orden democrático.” Y acusó de la existencia de “individuos externos pagados y organizados” para movilizar los saqueos producidos principalmente por los manifestantes indígenas.

 

Junto a Moreno, también hablaron ante los medios el vicepresidente, Otto Sonneholzner, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y cuatro generales.

 

Las protestas, principalmente, están lideradas por sindicatos, movimientos de izquierda y afiliaciones políticas a la oposición del equipo de Gobierno. El partido político presidido por Lenín Moreno es el Movimiento Alianza PAIS-Patria Altiva I Soberana, que actualmente ha dado un giro idológico hacia la socialdemocracia más cercana al socialismo. Cuando Correa lideró a éste partido entre 2006 y 2017, fue uno de los movimientos hispanoamericanos que apoyó el bolivarianismo del difunto ex-presidente venezolano Hugo Chávez.

 

La Avenida del 10 de Agosto, a la altura de San Blas, fue el escenario de los primeros enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades en Quito. Produciéndose cargas policiales, incluso de agentes montados a caballo, además del lanzamiento de gases lacrimógenos para tratar evitar que la marcha llegara al Palacio de Carondelet.

 

En la Plaza de Santo Domingo se produjeron los choques más fuertes; pese a la contundencia policial, las autoridades debieron retirarse y reforzar el dispositivo de seguridad del Palacio de Carondelet.

 

El Ejército cerró todas las carreteras que conducen de Quito a Guayaquil, produciéndose leves enfrentamientos entre indígenas y militares.

 

Pese al amplio dispositivo de seguridad desplegado en Guayaquil, también se produjeron varias protestas en esa localidad, que fueron dispersadas con gases lacrimógenos en su mayoría. Sin embargo, en los barrios de La Alborada, Sauces, Guayacanes y en el cercano cantón Durán; se reportaron graves incidentes contra las autoridades.

 

8 de Octubre de 2019, martes.

Año I. Día 231. Artículo 249.

Temas relacionados:

ecuador

quito

guayaquil

disturbios

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/