Foto: Roberto Escobar/ EFE
Mientras que las autoridades policiales de Chile, Colombia y Ecuador culpan al Grupo de Puebla de ser la organización que está tras los disturbios que sacudieron a estos países entre octubre y diciembre de 2019; además, el Gobierno de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales (uno de los miembros del Grupo de Puebla) anunció el inicio de una serie de investigaciones sobre la implicación de Morales en las actividades del Grupo de Puebla, y en la posible participación boliviana en la violencia generada en Hispanoamérica.
¿Desea saber más?
Grupo de Puebla: La organización que encabezó los disturbios de Sudamérica de finales de 2019
Sin embargo, varios analistas y politólogos han señalado que el Grupo de Puebla es una renovación del Foro de Sao Paulo, en base a que varios de los miembros del Grupo de Puebla son destacados líderes del Foro de Sao Paulo.
¿Qué es el Foro de Sao Paulo?
El Foro de Sao Paulo es una organización que se en 1990, mientras se estaba produciendo la partición de la Unión Soviética. Fue convocada por Luiz Inácio Lula da Silva, que por aquellas fechas ostentaba la presidencia del Partido de los Trabajadores, la principal fuerza política opositora al Gobierno brasileño.
En 1990, mientras la Unión Soviética se fragmentaba, en Hispanoamérica solo quedaba un régimen comunista en pie, la dictadura de Fidel Castro en Cuba. Para los dirigentes de diversos movimientos de diferentes ideologías de izquierda (desde el socialismo y el comunismo, hasta diversos grupos indigenistas, feministas y anticapitalistas), se trataba de un momento muy preocupante, razón por la que urgía reunirse para debatir sobre el nuevo escenario geopolítico en un mundo que dejaba de estar dividido en dos grandes bloques.
Para hacerle frente al neoliberalismo imperante en Hispanoamérica, los distintos movimientos de izquierda de diferentes países debatieron sobre las estrategias a seguir para hacerse con el poder, siendo el régimen cubano el que aportaría las ayudas necesarias para llevarlas a cabo.
A partir de 1998, cuando Hugo Chávez consiguió ganar las elecciones venezolanas, dio comienzo un giro hacia la izquierda en la política interna de los países hispanoamericanos, ganando las elecciones los miembros más representativos de diferentes grupos que conforman al Foro de Sao Paulo; siendo patente para varios analistas que existe una coordinación entre los distintos miembros del Foro de Sao Paulo para llevar a cabo las estrategias con las que hacerse con el poder o perpetuarse en él, como es el caso de Venezuela.
Son 111 partidos, movimientos y organizaciones de izquierdas las que conforman el Foro de Sao Paulo. Aunque la mayoría de ellos son de países hispanoamericanos (incluyéndose España), en varias reuniones celebradas han participado movimientos de la izquierda europea y asiática. Se tiene constancia de que las guerrillas colombianas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han participado en varias ediciones del Foro de Sao Paulo, pese a que lo negara Lula da Silva en sus respuestas a las quejas estadounidenses.
Cuando el bolivarianismo de Hugo Chávez fue teniendo una mayor repercusión en el ideario izquierdista de Sudamérica, y empezó a extenderse a Perú, Bolivia y Ecuador a principios de la década de 2000; las estrategias y políticas del Foro de Sao Paulo dieron un giro que claramente mostraron que Venezuela pasó a tener las misma importancia que Cuba en aportar los medios estatales necesarios para que se cumplan las estrategias acordadas durante las reuniones.
7 de Enero de 2020, martes.
Año I. Mes 10º. Día 321. Artículo 326.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.