Foto: Reuters
El pasado domingo 2 de junio de 2019, las fuerzas de seguridad de Níger lograron impedir que miembros de Boko Haram (filial centroafricana de ISIS) realizaran una serie de atentados en la localidad de Diffa.
Según fuentes gubernamentales, recogidas por el portal de noticias ActuNiger, dos kamikazes fueron detenidos mientras preparaban su ataque con cinturones-bomba contra un lugar de culto.
Poco después, otro suicida fue abatido por las autoridades antes de que pudiera activar los explosivos de su cinturón.
Horas después, efectivos de la Policía nigerina tuvieron que abatir a otros dos terroristas que planeaban inmolarse en el aeropuerto de la ciudad.
Diffa es una zona que sufre continuos ataques de Boko Haram desde 2015. Miles de civiles y soldados han muerto a lo largo de estos últimos cuatro años y mil personas han sido desplazadas de sus hogares a campos de refugiados.
Boko Haram es un grupo yihadista que se fundó en Nigeria en 2002 con el objetivo de imponer la más estricta visión de la sharia (ley islámica) en centroáfrica. Ha matado a 20.000 personas y ha provocado que otras tres millones fueran desplazadas.
En 2015, cuando Boko Haram llegó a dominar la provincia nigeriana de Borno y amenazaba con extenderse por Camerún, Chad y Níger, el grupo terrorista sufrió una escisión cuando los partidarios de Musab al-Barnaui juraron fidelidad al autoproclamado califato del Estado Islámico, abandonando al líder del grupo terrorista, Abubakr Shekau. Hecho que provocó que las fuerzas gubernamentales se aprovecharan de la difusión y las luchas internas para poder detener la expansión yihadista. Sin embargo, la actividad de Boko Haram continúa siendo muy activa, llegando a propagarse hasta Burkina Faso.
4 de Junio de 2019, martes.
Año I. Día 106. Artículo 167.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.