El próximo 28 de abril, los españoles tenemos una cita con las urnas. Tras la imposibilidad de aprobar los Presupuestos Generales, el gobierno de Pedro Sánchez se vio obligado a un adelanto electoral. Así pues, en la mañana del pasado viernes 15 de febrero y tras una comparecencia que se prolongó más allá de los veinte minutos, concluyó con la necesidad de unos nuevos comicios.
El líder de la oposición y presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, se mostró contento con la convocatoria y afirmó que el gobierno las ha convocado porque “le hemos pillado pactando con Torra”, actual presidente de la Generalidad de Cataluña.
De esta manera se abre en España unos meses de incertidumbre. Ante la aparición de nuevos partidos como Vox, que ya ha conseguido 14 diputados en las pasadas elecciones del Parlamento Andaluz, pocos se atreven a vaticinar un posible resultado electoral. De acuerdo sin embargo con una encuesta del diario El Periódico, publicada el pasado sábado 16 de febrero, sería el PSOE quien obtendría el mayor número de diputados (entre 115 y 117), pero sería la coalición de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) quien gobernase.
Destaca en dicha encuesta la abrumadora caída de Podemos que solo obtendría entre 36 y 39 diputados (actualmente tienen 71), así como la del PP que se tendría que conformar con 75 a 77 diputados (ahora cuentan con 137). En parte sería comprensible con la aparición de Vox que muchos apuntan a que sus resultados darán mucho que hablar.
Dando como válidos estos resultados, sería más que probable un gobierno formado por los tres partidos de la derecha anteriormente mencionados. Sin embargo habría otra posibilidad, que sería un hipotético pacto entre PSOE y Ciudadanos. Recordemos que en la pasada legislatura en Andalucía, la expresidenta del Parlamento Andaluz, Susana Díaz, pudo gobernar gracias al apoyo de Ciudadanos.
En este panorama sembrado de dudas e incertidumbres también cabría la posibilidad de que no hubiese manera alguna de formar gobierno, lo que nos obligaría a una nueva convocatoria electoral. Debemos tener presente que hemos acudido a las urnas en diciembre de 2015, y junio de 2016, es decir, vivimos una época en la que ganar unas elecciones no asegura completar una legislatura y los acuerdos para formar gobierno son muy débiles y en mi opinión, nada confiables.
Así que por lo tanto, solo nos queda esperar a ver los resultados de las elecciones y los movimientos de todos los partidos. Lo que podemos dar por hecho es que se van a mantener muchas reuniones entre los líderes de los partidos, si no se están manteniendo ya.
17 de Febrero de 2019.
Año I. Día 4. Artículo 18.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.