Foto: Reuters
A causa de un atentado del 14 de febrero de 2019 en Cachemira, en el que murieron 40 policías indios, perpetrado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), que tiene su base en Pakistán y busca la separación de los territorios bajo dominio indio de Cachemira y Punjab; tanto la India como Pakistán rompieron cualquier relación diplomática, ya que, pese a que el gobierno pakistaní ilegalizó al JeM, no han cesado los ataques terroristas y las autoridades pakistaníes se han mostrado muy pasivas.
A los pocos días, el 26 de febrero, la Fuerza Aérea de la India realizó varios ataques en territorio pakistaní, cerca de la Línea de Control (LOC, siglas en inglés) de Cachemira. Según las autoridades indias, los objetivos fueron campamentos de entrenamiento y cuarteles de JeM.
El 27 de febrero, la aviación pakistaní respondió a estos ataques, produciéndose también un intercambio de disparos en distintos puntos de la LOC. Durante los ataques, se produjo un combate aéreo entre las fuerzas aéreas de ambos países, siendo derribado un Mig 21 indio. El piloto sobrevivió, y para que las agresiones no subieran de nivel, el gobierno pakistaní liberó al piloto dos días después.
Estos hechos parecían presagiar una nueva guerra entre los dos países por Cachemira, pero las tensiones se fueron apaciguando poco a poco hasta el 14 de marzo, cuando diplomáticos de la India y de Pakistán se reunieron para tratar de acordar un corredor que facilite la peregrinación de los sij al santuario de Kartarpur Sahib, uno de los lugares más sagrado para esta religión.
Los sijs viven en ambos países y muchas veces sufren complicaciones cuando quieren ir a peregrinar a sus santos lugares a causa de las constantes tensiones diplomáticas.
«Esta iniciativa pretende transformar la hostilidad en amistad.» Declaró a la prensa el Ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, Mohamed Faisal, antes de dirigirse a Attari (India) para reunirse con su homólogo indio.
Sin embargo, pese a que parece relajarse la tensión entre los dos países, China bloqueó el miércoles, 13 de marzo, la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de incluir al líder de JeM, Masood Azhar, en la lista negra de terroristas; algo que ha «decepcionado» al gobierno indio y que no ha tardado en manifestar su opinión al respecto:
«Esta acción ha evitado que la comunidad internacional pueda señalar al líder del Jaish-e-Mohammed, una organización proscrita y activamente terrorista que se ha atribuido la responsabilidad del ataque terrorista en Jammu el 14 de febrero de 2019. Estamos muy decepcionados con éste resultado.»
Según el gobierno chino, necesita estudiar con más tiempo para analizar esta decisión, ya que la inclusión en esta lista significaría la prohibición de viajar y bloqueo de vienes de Azhar.
14 de Marzo de 2019.
Año I. Día 29. Artículo 92.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.