Foto: Twitter/ @EjercitoAire
El 22 de marzo de 2019, el Ejército del Aire español se sumó a la misión de transporte de ayuda humanitaria a Mozambique, que recientemente sufrió los estragos del ciclón Idai, que produjo varias inundaciones que destrozaron pueblos enteros, en las que murieron cerca de 1.000 personas y hubo 1.528 heridos.
En un informe de la Cruz Roja, el 90% del área de Beira quedó completamente destruido. Días después de las tormentas, se reportó que se encontraron varios cadáveres flotando en las zonas inundadas.
Días después, los ríos Pungwe y Buzi se desbordaron, cubriendo pueblos enteros e incluso a la ciudad de Buzi, donde se produjeron las dramáticas imágenes que en los noticiarios pudimos ver de personas atrapadas en los tejados de sus casas, siendo rescatadas en helicóptero. Uno de los supervivientes que los equipos de rescate salvó, había quedado atrapado en la copa de un árbol.
El paso del ciclón Idai dejó a 200.000 personas sin hogar y en unas condiciones de vida muy críticas.
Tanto la Real Fuerza Aérea británica (RAF, siglas en inglés), la Fuerza Aérea Turca (THK, siglas en turco) y sus homólogos españoles, durante la última semana de marzo, realizaron el envío de 20 toneladas de ayuda humanitaria cada uno, mediante el uso de aviones de transporte Airbus Defence & Space (DS) A400M, siendo el avión español el tercero en llegar.
El A400M español pertenece al Ala 31 con base en Zaragoza. Tuvo que dirigirse primero a Lisboa para cargar la ayuda humanitaria, antes de llegar a su destino: Mozambique.
El A400M es un modelo muy eficaz para transportar el cargamento necesario para ayudar a las personas damnificadas en una catástrofe natural. Puede llevar 20 toneladas de carga en un radio de 6.390Km.
Mozambique no ha sido el único país afectado por el ciclón Idai, los países vecinos como Malawi y Zimbabue también sufrieron los estragos de esta catástrofe natural, aunque sufrieron menos daños que Mozambique. Otros países del mundo han iniciado, un poco más tarde, operaciones de envío de ayuda humanitaria a la región.
El 22 de marzo, la ONU envió varios Airbus DS C295 de su flota del Programa Mundial de Alimentos (PMA) lo más rápidamente posible. Acto seguido, entre otros muchos países, España colaboró enviando un Antonov 12 de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), con el envío de 12 toneladas de cargamento humanitario.
29 de Marzo de 2019.
Año I. Día 41. Artículo 112.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.