Los países del Caribe acuerdan una alianza para combatir al narcotráfico https://analytics.google.com/analytics/web/provision/?authuser=0#/a141690037w202804374p196524511/admin/integrations/adsense/table
Ventana al mundo 
icono de búsqueda de contenidos

Los países del Caribe acuerdan una alianza para combatir al narcotráfico

Puerto Rico: principal nexo de unión de las rutas del narcotráfico en el Caribe.

Luis Alberto Sandoval | 10 dic 2019


 

La Conferencia de Jefes de Seguridad del Caribe que se celebró en San Juan, convocada y organizada por la Agencia federal para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés), estuvo centrada en el combate contra el narcotráfico.

 

En el Caribe pasan varias rutas del narcotráfico suramericano con dirección a Estados Unidos. La DEA, en su misión para combatir el tráfico de estupefacientes, busca interceptar las rutas aéreas y marítimas usadas por los narcotraficantes que atraviesan el mar Caribe. En las islas caribeñas hay varias bases que los criminales usan para repostar, almacenar e incluso para dar el salto de la droga a Europa.

 

Según los países caribeños, especialmente de informes aportados por Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y de las naciones localizadas en las Antillas; el tráfico de drogas ha aumentado en las rutas del Caribe.

 

Se estima que entre 2011 y 2018 se ha producido el traslado de 180 toneladas de droga a través de las rutas que atraviesan el Caribe, siendo Puerto Rico el área en el que confluyen la mayoría de las rutas. Desde Puerto Rico, debido a su condición de territorio no incorporado a los Estados Unidos, a los cárteles les es más fácil introducir los narcóticos en suelo estadounidense.

 

Algunas rutas aprovechan los archipiélagos y cayos que hacen imposible que las autoridades estadounidenses puedan interceptar a los narcotraficantes porque se necesita un mayor número de personal para vigilar la zona. Los delincuentes, conscientes de que tienen facilidades para eludir a las autoridades estadounidenses, utilizan dichos archipiélagos y cayos para realizar sus trasbordos o poner puntos de repostaje.

 

Gran parte de la cocaína procedente de Colombia y Venezuela es trasladada por mar, mediante el uso de lanchas motoras rápidas que acceden con facilidad por las costas de Puerto Rico, en donde se redistribuye y se procede a dar el gran salto a Estados Unidos a través de distintas rutas, usando diferentes métodos.

 

El narcotráfico mueve tal cantidad de dinero, que a los delincuentes les es más fácil hacer inversiones para llevar a cabo las distintas maneras de introducir la droga en suelo estadounidense. La imaginación de los narcotraficantes ofrece una gran creatividad para usar varios sistemas para llevar a cabo su actividad.

 

Además de los diferentes métodos que usan los narcotraficantes para tratar de introducir la droga en Estados Unidos, el factor que les da cierta ventaja es su capacidad de infiltrarse en los servicios estatales que combaten al narcotráfico, pudiendo de esta forma burlar con más facilidad cualquier intento de interceptación.

 

La DEA ha subrayado su preocupación por la gran facilidad que tienen las organizaciones criminales de infiltrarse en los servicios de seguridad estatales de las pequeñas islas caribeñas. Razón por la que aboga por la creación de una unidad regional con jerarquía propia que cuente con los medios más modernos para hacerle frente al narcotráfico. Para la DEA no basta con un compromiso de cooperación entre los países caribeños, sino con la inversión en tecnología y equipamiento para poder llevar a cabo actividades de rastreo, además de dotar a las unidades que realicen operaciones anti-droga con mejores sistemas de comunicación.

 

El jefe de la DEA en Puerto Rico, A.J.Collazo, aportó en un comunicado el cambio de tendencia que tienen las rutas de los cárteles. Antes los narcotraficantes solían salir desde Colombia hacia Santo Domingo y después a Puerto Rico, pero ahora estamos viendo más la ruta directa a Puerto Rico”.

 

En sus declaraciones, Collazo también recordó que el narcotráfico no solo mueve droga, sino que dentro de sus negocios ilícitos también está el tráfico de armas y el tráfico de personas, ya sean emigrantes que caen en manos de mafias o ya sean para explotación sexual, e incluso también se produce el tráfico de animales de especies exóticas.

 

La DEA reconoce que las operaciones en las que las autoridades de los países caribeños han trabajado conjuntamente han ayudado mucho a combatir el narcotráfico, pero para Collazo los resultados obtenidos no son suficientes.

 

10 de Diciembre de 2019, martes.

Año I. Mes 8º. Día 293. Artículo 305.

Temas relacionados:

narcotráfico

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/