Foto: Europa Press.
El lunes 20 de mayo de 2019, el presidente de facto venezolano, Nicolás Maduro, anunció la convocatoria de elecciones para la Asamblea Nacional, controlada por la oposición liderada por Juan Guaidó, el cual ha sido reconocido como presidente de Venezuela por varios países extranjeros.
Durante un acto en el Palacio de Miraflores de Caracas, en el que se conmemoraba el primer aniversario de la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de 2018 (unas elecciones que tanto la oposición como la comunidad internacional han tachado de fraudulentas), el líder bolivariano proclamó:
«Vamos a medirnos electoralmente. Vamos a hacer elecciones. Vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años. Vamos a elecciones anticipadas de la Asamblea Nacional para ver quien tiene al pueblo, para ver quién tiene los votos, para ver quién gana.»
Maduro busca rebajar la presión diplomática de la comunidad internacional adelantando las elecciones, además de debilitar a la oposición y de controlar el único órgano que la constitución venezolana legitima para ejercer el poder legislativo, pero Maduro asignó dicho poder a la Asamblea Nacional Constituyente mediante un decreto en 2017.
La Asamblea Nacional lleva bajo el control de la oposición desde las elecciones de 2015, unos resultado que el gobierno de Maduro reconoció como válidos en su día.
Durante el mitin en el Palacio de Miraflores, Maduro también hizo referencia a las conversaciones con la oposición en Noruega:
«La primera jornada con la mediación del Gobierno de noruega ha sido muy positiva. Soy un hombre que cree en la palabra como vehículo para superar las diferencias. Ahora, no vayan a creer que soy un bobalicón, un inocentón. Creo en la paz, creo en el diálogo, pero estoy preparando al pueblo para defender la patria donde sea, cuando sea y como sea.»
Pese a que Maduro quiera convocar unas elecciones a la Asamblea Nacional, defendió la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente que él mismo creó.
La respuesta de Guaidó no se hizo esperar. Pocos minutos después de las declaraciones de Maduro, el líder de la oposición criticó con dureza su actitud:
«¿De verdad el usurpador se atreve a ponerse en la boca la palabra 'elecciones', después de que su dictadura y el CNE (Consejo Nacional Electoral) decidieran quitarle al pueblo de Amazonas el derecho a ser representado hasta el sol de hoy? ¡Cese de la usurpación en Miraflores y en el CNE!»
Guaidó no ha rechazado abiertamente la propuesta de lecciones anticipadas. Maduro ya ha manifestado su deseo de que sean antes de diciembre de 2020.
21 de Mayo de 2019, martes.
Año I. Día 93. Artículo 158.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.