Foto: Sputnik
Como era de esperar, la segunda ronda de las elecciones ucranianas celebradas el Domingo Santo 21 de abril de 2019, dio una amplia victoria al candidato judío Volodymir Zelensky, con un 74,95% de los votos, mientras que el expresidente Petro Poroshenko perdió las elecciones con el apoyo del 25,05%.
Para el gobierno ruso, la elección de Zelensky demuestra que la sociedad ucraniana considera que las políticas beligerantes que había adoptado Poroshenko han fracasado, y que el pueblo ucraniano ansía la pacificación de los conflictos del Donbass y de Crimea que, pese al alto el fuego, se mantienen en un estado candente desde que se iniciaron en 2014.
«Rusia está dispuesta a dialogar con el presidente al que le han dado su confianza los ciudadanos de Ucrania.» Dijo la presidenta del Consejo de la Federación Rusa (el senado ruso), Valentina Matvienko, ante la prensa.
Durante la campaña electoral, Zelensky se manifestó pro-europeísta y partidario de la entrada de su país a la OTAN, tras decidirse en un referéndum. Según el actual dirigente ucraniano, las crisis con Rusia y las repúblicas pro-rusas que conforman Novorrusia, han de solucionarse mediante el diálogo con el gobierno ruso, aunque, con Vladimir Putin ocupando la presidencia rusa, ve difícil que Ucrania pueda recuperar sus territorios en un hipotético acuerdo.
22 de Abril de 2019, lunes.
Año I. Día 65. Artículo 137.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.