Previo al partido de vuelta de la última ronda de la previa de la Liga de Campeones que se jugó el martes 27 de agosto de 2019, algunos miembros de Delije, el grupo ultra del Estrella Roja de Belgrado, decidieron darle la bienvenida al equipo visitante, el suizo Young Boys, aparcando un tanque modelo T-55, usado durante la Guerra de Croacia (1991-1995), pintado con el escudo y los colores del club, a las puertas de la tribuna norte (la reservada para los miembros de Delije) del Estadio Estrella Roja.
La acción no ha dejado de tener polémica, el Gobierno de Croacia ha calificado esta acción como una grave provocación y los medios croatas lo han tachado de “vergonzoso”. El motivo de estas críticas se debe a que el tanque fue usado por el ejército serbio durante la batalla de Vukobar (1991) en la que la ciudad quedó completamente arrasada tras 87 días de asedio.
Además, para el Gobierno croata, el hecho se agrava mucho más cuando el tanque quedó aparcado al lado de un mural en honor al ex-coronel general del ejército serbio Ratko Mladic, comúnmente conocido como “El carnicero de Srebrenica”, que está pintado en la fachada del estadio.
Mladic fue responsable de la masacre de Srebrenica del 11 de julio de 1995, en la que fueron asesinados en un solo día 7.000 civiles bosnios, siendo la matanza más grande hecha en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. A Mladic también se le imputaron 10.000 asesinatos durante el asedio de Sarajevo (1992-1996). Actualmente, Mladic está cumpliendo una pena de cárcel de cadena perpetua, tras hallársele culpable de delitos de lesa humanidad.
La Policía investigó que los hinchas aparcaran un tanque al lado del estadio de su equipo y el ministro de Interior serbio, Nebojsa Stefanovic, inmediatamente hizo pública la conclusión a la que llegaron las autoridades, quitándole importancia al asunto.
Los aficionados del Estrella Roja mostraron su apoyo a Delije, el tanque es un símbolo del equipo que ha aparecido dibujado en varios tifos desplegados por los ultras junto a los lemas: “Star Machine” y “Northern Army”.
La batalla de Vukobar fue el enfrentamiento con el que se inició la Guerra de Croacia. Consistió en un asedio de 87 días en el que el ejército serbio, apoyado por las milicias paramilitares serbocroatas, logró vencer al ejército croata, aunque tuvo muchas pérdidas y fue necesario decretar un alto el fuego dos semanas después de la batalla.
Cuando la ciudad cayó, las milicias paramilitares recorrieron las calles en búsqueda de civiles croatas a los que masacraron. Cerca de 31.000 personas fueron asesinadas.
28 de Agosto de 2019, miércoles.
Año I. Día 192. Artículo 218.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.