Un pacto impide a la extrema derecha alemana tener su primera alcaldía https://analytics.google.com/analytics/web/provision/?authuser=0#/a141690037w202804374p196524511/admin/integrations/adsense/table
Ventana al mundo 
icono de búsqueda de contenidos

Un pacto impide a la extrema derecha alemana tener su primera alcaldía

Luis Alberto Sandoval | 17 jun 2019


Foto: Quelle: dpa


      El partido de extrema derecha alemán, Alternativa para Alemania (AfD, siglas en alemán), perdió el domingo 16 de junio de 2019 la que habría sido su primera alcaldía en todo el país.

 

      Görlitz es una ciudad alemana situada en la frontera con Polonia, apenas tiene 56.000 habitantes. AfD consiguió hacerse con el distrito de Görlitz en las elecciones generales de 2017. Su triunfo en la zona no hizo más que aumentar la expectación a escala nacional. Para el partido de extrema derecha era vital una primera victoria en las elecciones municipales del este del país.

 

      La primera ronda se celebró el 26 de mayo de 2019, coincidiendo con los comicios celebrados para el Parlamento Europeo. El candidato de AfD, Sebastian Wippel, obtuvo un 36,4% de los votos, frente al candidato de la Unión Cristianodemócrata (CDU, siglas en alemán), que logró un 30,3% de los votos.

 

      En el este de Alemania ha aumentado el apoyo a la extrema derecha con el debilitamiento del bloque conservador presidido por la canciller Angela Merkel y sus socios del bloque socialdemócrata. Si AfD lograba ganar la alcaldía de Görlitz era muy probable que la intención del voto a ese partido aumentara en el resto de Alemania.

 

      Wippel basó su campaña en que debía aumentarse la seguridad policial y el cierre de fronteras a la inmigración para combatir la creciente delincuencia y las frecuentes violaciones que se extienden por todo el país. Precisamente debido a la distorsión de los datos policiales y silenciamiento o blanqueamiento sistemático de la criminalidad cometida por los menas acogidos en Alemania, un ejemplo de ello es culpar a la extrema derecha de los crecientes ataques antisemitas perpetrados por inmigrantes musulmanes; más la incapacidad de detener esta oleada de crímenes, Merkel ha perdido mucha popularidad dentro de la sociedad alemana.

 

      Los Verdes quedaron en tercera posición con un 27,9% de los votos, mientras que La Izquierda apenas logró un 5,5% de los votos. Ambos partidos decidieron no presentarse a la segunda ronda de las elecciones para tratar de facilitar el voto a la CDU y así impedir que Wippel lograra la primera alcaldía de la extrema derecha alemana. Ambos partidos animaron a los ciudadanos de Görlitz a votar «por la tolerancia» y apoyaron al candidato cristianodemócrata, Octavian Ursu.

 

      Görlitz es una ciudad cuyo casco histórico ha servido como escenario de varias películas, razón por la que Ursu recibió el insólito apoyo de grandes celebridades del cine, siendo especialmente destacado el actor hispano-alemán Daniel Brühl, que pidió a la gente que votara «por la paz y la libertad».

 

      El apoyo mediático del colectivo de artistas y cineasta no dejó de tener su polémica e incluso un cierto rechazo por parte de la cúpula de la CDU, que temía que la campaña fuera contraproducente porque los votantes podrían pensar que era una campaña financiada y movida por la élite política alemana.

 

      La segunda ronda de las elecciones en Görlitz tuvieron tal importancia que incluso en el Bundestag varios partidos mostraron su apoyo a Ursu.

 

      En el Parlamento Federal AfD ocupa el tercer lugar desde las elecciones generales de 2017 y tiene escaños en las cámaras regionales de los 16 estados que conforman la federación, pero ha sido vetado por todos los demás partidos, manteniéndolo aislado y con una completa incapacidad de poder sacar adelante cualquier iniciativa que tenga.

 

      Aunque la CDU sea remotamente lo más cercano a AfD, desde que el partido de extrema derecha irrumpió en el Bundestag, la CDU ha hecho todo lo posible por desmarcarse de él e impedir que continúe ganando votos.

 

      La segunda ronda de las elecciones regionales en el este del país dieron por vencedor al CDU. En Görlitz Ursu ganó con un 55,1% de los votos, mientras que Wippel perdió por un 44,9%. Pese a esta derrota, los sondeos apuntan a que en las próximas elecciones regionales que se celebrarán en Sajonia, Turingia y Brandenburgo entre septiembre y octubre, AfD tendrá un nuevo empuje, y algunos sondeos apuntan a que el partido de extrema derecha puede llegar a convertirse en la primera fuerza.

 

17 de Junio de 2019, lunes.
Año I. Día 120. Artículo 120.

 

 

 

Temas relacionados:

alemania

afd

cdu

görlitz

eleciones

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/