En lo corrido del año 17 líderes sociales, gestores de paz y veedores cívicos han sido asesinados en Colombia, al tiempo que crecen las amenazas contra quienes trabajan por las comunidades, por la paz y por el medio ambiente. Así fue denunciado esta semana en el lanzamiento de la liga por la democracia.
“Soy defensor del territorio en Cundinamarca y he sido objeto de seguimientos y amenazas, en el último año con mayor profundidad frente a las consultas populares”, señaló Osman Díaz, líder Ambiental del Sumapaz
En la costa caribe las amenazas se han extendido a los veedores cívicos que defienden los territorios ancestrales y se oponen al destierro de las comunidades.
“Nos están desalojando y el pronunciarnos y defender para que no nos echen es sinónimo de muerte. Eso es lo que está pasando”, aseguró la veedora cívica de Taganga, Lilibeth Cantillo
Durante la reunión de más de 300 líderes sociales con congresistas de las bancadas alternativas de Senado y Cámara, también fue denunciada la persecución judicial contra dirigentes sindicales.
“Al interior de Ecopetrol se ha desatado una persecución de líderes sindicales con procesos judiciales, criminalización de la protesta social, judicialización”, dijo Joaquín Padilla, dirigente Sindical.
Los líderes sociales señalan que la persecución empieza por la estigmatización, luego las amenazas, seguimientos, procesos judiciales y, en muchos casos, atentados contra su vida. por lo que piden del gobierno garantías reales para su labor.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
