Podemos considerar el ciberbullying como un tipo de acoso escolar que se realiza en el ámbito digital. Su silenciosa y rápida proliferación, así como el daño que produce a las víctimas, se hace difícil su detección a tiempo.
Sin duda, las nuevas tecnologías son una fuente inagotable de información, de ocio, de formación, y de socialización, cuando son utilizadas adecuadamente. Pero cuando una persona con un perfil dominador y agresivo las utiliza y encuentra a su víctima apropiada, puede hacer un uso nocivo y dañino de las tecnologías actuales.
Normalmente quien sufre acoso en las aulas, ve como esas agresiones continúan cuando está en casa por medio de las herramientas sociales que proporcionan la red. Es por ello que debemos tener el conocimiento necesario para detectar este tipo de maltrato y tratarlo a tiempo. La violencia en ninguna de sus vertientes debe ser consentida. Como dice la famosa frase: para que triunfe el mal sólo basta que la gente buena no haga nada.
El acoso escolar o Bullying (término extraído de la lengua inglesa) se produce cuando una persona o grupo de personas ejercen actos y comportamientos agresivos contra otro compañero de clase o de colegio.
Este tipo de comportamiento violento tiene diversas variantes, que dependerán del lugar y la forma en la cual se produzca la agresión. Podemos encontrar:
El ciberacoso o ciberbullying, es un tipo de acoso y agresión que utiliza los medios tecnológicos para llevarlos a cabo. Suele darse por teléfono o por internet. La persona que ejerce el acoso siempre tratará de minar y socavar la autoestima de sus víctimas, enviándole mensajes amenazantes e intimidatorios.
Antes del uso masivo de las nuevas tecnologías, el acoso o bullying se producían de un modo físico en los centros educativos. Pero los nuevos medios de comunicación han servido también para que los acosadores encuentren una vía para prolongar sus agresiones a sus víctimas, sin importar el tiempo ni el lugar, ya que los insultos y las vejaciones viajan por la red.
Internet y las redes telefónicas han servido como nuevos medios de acoso. Por tanto decir que, estaremos ante un caso de ciberbullying cuando un menor daña, humilla y veja a otro mediante el uso de las redes.
El ciberacoso se amolda a las nuevas tecnologías y por tanto puede encontrar tantas vías como nos de dichos medios. Por tanto no existe una única vía para ejercer el acoso, y por ello es difícil de actuar ante tales agresiones con tal de erradicarlas.
Una de las conductas más utilizadas por los ciberacosadores es intentar humillar y difamar a sus víctimas mediante recursos tales como: las fotografías, videos o imágenes. Pero existen muchos recursos más, como por ejemplo:
Todos estos recursos pueden ser realizados por el acosador de manera individual o combinándolas. Son técnicas infalibles para destruir la autoestima de sus víctimas, y de su bienestar físico y psicológico.
Todo abuso tiene una base similar e inamovible. Pero estos dos tipos de acoso tienen sus propias diferencias que los hacen únicos. Entre ellos se diferencia en el modo de manifestarse, así como en las estrategias para abordarlo.
El acoso escolar o Bullying se produce en un espacio siempre físico, y el ciberbullying se manifiesta en el medio virtual. Este tipo de acoso online no requiere que la víctima y el acosador estén en un mimo lugar, ni en un mismo momento.
Mediante el ciberacoso se produce una agresión emocional y psicológica, pero nunca física, ya que no tiene por qué hacer un contacto directo entre acosador y acosado. Aunque a veces el ciberbullying se produce como extensión de un acoso físico previo en el centro escolar.
Al ser muy difícil de detectar, el ciberbullying se prolonga más en el tiempo, ya que al no haber unas heridas física visibles. Por eso no se puede abarcar con rapidez, y cuando se detecta los daños psicológicos y emocionales son muy graves en la victima.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
