El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso del etarra Ibon Iparragirre para acceder al tercer grado en atención a su enfermedad. El preso, que padece sida, fue detenido en 2010 y condenado a 299 años de prisión por 18 asesinatos frustrados por el atentado con coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa (Bizkaia). Desde el mes de octubre de 2011, la Audiencia Nacional puso a Iparragirre en libertad provisional a la espera de juicio para que pudiera tratarse del virus VIH. Tras la condena, el tribunal ordenó su ingreso en prisión.
Los abogados de Iparragirre recurrieron el ingreso en segundo grado. El juez de Vigilancia Penitenciaria, rechazó este recurso por dos motivos.
1- El primero es puramente penitenciario: el preso etarra ha mostrado a lo largo de su encarcelamiento una “adhesión plena” a los postulados de ETA. Iparragirre “no ha realizado autocrítica, ni muestra arrepentimiento por los delitos cometidos”. Tampoco ha pedido perdón a sus víctimas ni tiene voluntad de asumir el pago de la responsabilidad civil.
2- El segundo motivo para denegar la excarcelación es médico. El etarra, que se mantiene en situación estable, se niega a someterse a tratamiento antirretroviral. El estado de salud de Iparragirre, según los informes forenses, le permiten llevar una vida normal en prisión.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.