Este es uno de los 8 cuentos que compone la obra de la mama grande, estos cuentos ilustran la descomposición de una sociedad producto de la corrupción, violencia, conjunto sociopolíticos, que ocurren en muchos países latino americanos , fue escrito en el año 1962 y se complemeta con el cuento LA PRODIGIOSA TARDE DE BALTAZAR,
Asi los cuentos de los funerales de mama grande, se complementan unos con otros, una característica importante es que se enlazan, se complementan, pero se pueden analizar de manera independiente, sus situaciones, ambientes y contenido.
Entrando en materia del cuento es curioso ver que la mujer no sabe de donde el saca el dinero, lo único que entiende que trabaja para el alcalde, y piensa que lo saca de manera limpia.
También cuando el muere, ella se pregunta por que nadie va a su entierro, después ese dia oscuro, triste, con lluvia, ella se entristece, los hijos no van al entierro ni nadie del pueblo, para abrir una caja fuerte donde había riqueza deciden dinamitarla.
Gabriel Garcia Marquez, era un experto en ilustar a través de letras un realismo mágico, en este cuento, no es la excepción, asi que la viuda ve a la mama grande, y le dice cuando voy a morir, y ella le dice cuando empiece el cansancio en su brazo. En este momento no se sabe si la viuda se volvió loca, estaba soñando.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.