COMPUTADORA
colvaciente
colvaciente 
icono de búsqueda de contenidos

COMPUTADORA

En 1941, Konrad Zuse fue el primero en construir una computadora que funcionase. Lo hizo en el salón de la casa de sus padres en Berlín. Este ordenador podía guardar 64 palabras.

Tecnologías de la información y la comunicación | 4 sep 2019


Konrad Zuse

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Konrad Zuse
Konrad Zuse (1992).jpg
Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1910
BerlínAlemania
Fallecimiento 18 de diciembre de 1995(85 años)
HünfeldHesseAlemania
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Inventoremprendedorinformático teóricoingeniero e ingeniero civil Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ciencias de la computación Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Firma Autograph Konrad Zuse svg.svg

[editar datos en Wikidata]

Konrad Zuse (22 de junio de 1910 - 18 de diciembre de 1995) fue un ingeniero alemán y un pionero de la computación. Su logro más destacado fue terminar la primera computadora controlada por programas que funcionaban, la Z3 en 1941. Esta puede que haya sido la "primera computadora", aunque hay discrepancias en este sentido pues, si se consideran algunas sutilezas, como por ejemplo que la máquina de Zuse no era de propósito general, tal vez no lo sea. También diseñó un lenguaje de programación de alto nivel, el Plankalkül, supuestamente en 1945, aunque fue una contribución teórica, pues el lenguaje no se implementó en su vida y no tuvo ninguna influencia directa en los primeros lenguajes desarrollados. También fundó la primera compañía de ordenadores en 1946 y construyó la Z4, que se convirtió en 1950 en la primera computadora en ser comercializada. Debido a la Segunda Guerra Mundial, el trabajo inicial de Zuse pasó desapercibido fuera de Alemania. Posiblemente la primera influencia documentada de Zuse en una compañía extranjera fue la adquisición de patentes por parte de IBM en 1946.

Hay una réplica de la Z3 y la Z4 en el Deutsches Museum de Múnich y otra réplica de la Z3 en un museo artístico en Karlsruhe, el Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), que es el único museo artístico de media interactivo del mundo.

Índice

Trabajo anterior a la Segunda guerra mundial y la Z1[editar]

Z1.

Nacido en BerlínAlemania, Zuse se graduó como ingeniero civil de la Technische Hochschule Berlin-Charlottenburg (hoy la Technische Universität Berlin o Universidad Técnica de Berlín) en 1935. Durante sus estudios de ingeniería, Zuse debió hacer muchos cálculos rutinarios a mano, lo que él encontró aburrido. Esta experiencia lo llevó a soñar con una máquina que pudiera hacer cálculos.

Comenzó a trabajar en la fábrica de aviones de Henschel en Dessau, pero sólo un año después renunció a su trabajo para construir una máquina programable. Trabajó en el departamento de sus padres en 1938 hasta lograr su primer intento, llamado Z1 y que era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y de programabilidad limitada. Leía instrucciones desde una cinta perforada. La Z1 nunca funcionó bien, debido a la falta de suficiente precisión mecánica. La Z1 y sus planos originales fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Posguerra[editar]

Monumento a Zuse en Hünfeld, Hesse.

La compañía de Zuse fue destruida en 1945 por un ataque aliado, junto con la Z3. La parcialmente terminada, basada en relés, la Z4 había sido llevada a un lugar más seguro con anterioridad. Zuse diseñó un lenguaje de programación de alto nivel el Plankalkül, supuestamente entre 1941 y 1945, aunque no lo publicó hasta 1972. Ningún compilador o intérprete estuvo disponible para el Plankalkül hasta que un equipo de la Universidad Libre de Berlín lo implementó en el año 2000, cinco años después de la muerte de Zuse.

En 1946 Zuse fundó la primera compañía de computadoras del mundo: la Zuse-Ingenieurbüro Hopferau. Consiguió capital de riesgo a través de ETH Zürich y una opción de IBM sobre las patentes de Zuse.

Zuse fundó otra compañía, Zuse KG en 1949. La Z4 fue terminada y entregada a una compañía en Suiza en septiembre de 1950. En ese momento, era la única computadora funcionando en el continente europeo, y la primera computadora del mundo que fue vendida, superando a la Ferranti Mark I por cinco meses y a la UNIVAC I por diez meses. Otras computadoras, todas numeradas con una Z inicial, fueron construidas por Zuse y su compañía. Son notables la Z11, que fue vendida a la industria de la óptica y a las universidades y la Z12 que fue la primera computadora con una memoria basada en cinta magnética.

En 1967Zuse KG había construido un total de 251 computadoras. Debido a problemas financieros, fue vendida a la compañía Siemens AG. Ese mismo año Zuse sugirió que el universo en sí mismo es una retícula de computadoras (Física computacional), en 1969 publicó el libro Rechnender Raum.

Entre 1987 y 1989, Zuse recreó la Z1 y sufrió un ataque cardiaco durante el proyecto. El resultado final tenía 30.000 componentes, costó 800.000 DM, y requirió de cuatro personas (incluyendo a Zuse) para construirla. Los fondos para este proyecto de retrocomputación fueron provistos por Siemens y un consorcio de alrededor de cinco compañías.

Zuse recibió varios premios por su trabajo. Después de su retiro, se enfocó en su afición, la pintura. Zuse murió el 18 de diciembre de 1995en HünfeldHesse.

Temas relacionados:

https://es.wikipedia.org/wiki/konrad_zuse

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/