Conozca las claves para aprender a ser resiliente La capacidad para salir adelante se basa en conductas y pensamientos que todos pueden desarrollar. Plantarle cara a la vida cuando muestra su lado más desagradable, crecer hacia algo nuevo, tener fuerza interior y capacidad de recuperación. Todos estos conceptos remiten a la misma palabra: resiliencia. La American Psychological Association (Asociación Americana de Psicología, APA) la define así: el proceso de adaptarse frente a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza o fuentes de tensión significativas como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes de trabajo o financieras. Significa ‘rebotar’ de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte. El término no es nuevo, pero dados los niveles de estrés y traumas de la vida moderna está más vigente que nunca. De hecho, la resiliencia se estudia desde los años 50 y fue la psicóloga de origen alemán Emmy Werner (1929-2017) la primera en llevar a cabo un estudio sobre este proceso. Entre los expertos se dice que el concepto viene originalmente de la física y es la capacidad que tienen algunos metales para doblarse y luego volver a su posición inicial cuando cesa la presión. La psicóloga Werner investigó durante 30 años la vida de un grupo de niños de una isla de Hawai, en Estados Unidos, marcados por la pobreza y la desgracia. Su teoría era que ese entorno los determinaría en el futuro y no precisamente para bien. En la mayoría de los casos sus temores resultaron ciertos, pero hubo un 30 por ciento de la muestra que logró salir adelante y con una vida medianamente normal.
Tips para ser resiliente: La capacidad de salir adelante es algo que todos podemos desarrollar. Plantearle cara a la vida, cuando nos muestra su lado no tan bueno Pensar en cosas nuevas para tu vida,tener fuerza y voluntad para recuperarse. Todo esto, es RESILIENCIA.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.