Cruel Realidad
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE 
icono de búsqueda de contenidos

Cruel Realidad

Por Jordán Jimena, Monje Luciana y Escudero María Emilia

13 nov 2015

El libro trabajado es  “Los Ojos del Perro Siberiano” es una novela juvenil perteneciente al escritor argentino Antonio Santa Ana. Fue publicado en marzo de 1998, fue reeditado varias veces y vendió más de 400.000 ejemplares. Antonio Santa Ana nació en 1963 en Buenos Aires, donde vive actualmente con sus dos hijos. Trabaja desde hace diez años con el Grupo Editorial Norma en Argentina, donde se ocupa de la edición y circulación de las colecciones infantiles y juveniles.

 

La Lectura de este  libro nos pareció muy interesante a todas las integrantes del grupo.

En primer lugar destacamos los personajes, ya que cada uno tiene un fuerte atractivo para la historia. A medida que va transcurriendo la novela va tomando redundancia los lazos y el peso que tienen cada uno entre sí. Principalmente nos llamó la atención dos personajes, por su relación y su atractivo individual de personalidad en el desarrollo a lo largo de la novela. Los dos personajes que nos llamaron fuertemente la atención fueron Ezequiel, que tenía pelo negro y  ojos celestes, él era el hermano mayor del protagonista a medida que fue transcurriendo la historia  adoptó un perro, al cual llamó Sacha, porque era el último y más débil de la cría. Se hacen muy amigos ya que su perro siempre lo miraba con los mismos ojos, nunca acusándolo. Ezequiel veía en los ojos de su madre dolor y reproche, en los de su padre vergüenza, en los de su abuela tristeza, y en los de su hermano curiosidad. Cuando Ezequiel muere él le dice a su hermano que como él lo ayudo en sus primeros pasos ahora él lo acompañas en sus últimos: “Nació pesando más de cuatro kilos, el pelo negro como el de mi madre, los ojos azules como los de él. Era una perfecta síntesis de lo mejor de cada uno de ellos la cara ovalada, la nariz recta durante los años que vivimos juntos yo admiraba a Ezequiel él era mi héroe, era grande, fuerte, todos le prestaban atención hablaban, Porque tengo SIDA”. El otro personaje que nos llamó la atención fue el hermano  menor de Ezequiel, quien es el protagonista de la narración, su curiosidad es la que lo lleva a querer encontrar la causa del problema por el cual Ezequiel se va de la casa. Él desembrollará el misterio en que nos envuelve la obra. Curiosamente, su nombre no se dice en el mismo libro. Sus ojos son marrones, y su pelo es castaño. Con respecto a esta característica física el autor hace la siguiente referencia en el texto: “Yo me ocupaba de sacar bunas notar, hacer deportes (natación y rugby). Yo tengo la combinación inversa del pelo castaño de mi padre y los ojos marrones de mi madre”.

En segundo término nos resultó muy interesante el argumento de la novela ya que, cuenta cómo una enfermedad considerada poco digna, como lo es el SIDA, divide a una familia de clase social alta, la cual es muy respetada dentro de la sociedad. Al enterarse de que su hijo mayor, el orgullo de la familia, tiene SIDA, ambos padres sienten que el honor de la familia se ha dañado: “¿Por qué los viejos están tan enojados con vos?—Pregunté rápidamente y casi sin respirar —Porque tengo SIDA— contestó.”

Finalmente el tercer elemento de la novela que nos llamó la atención fueron los valores, se muestra fuertemente el lazo que se crea  entre hermanos, amor, amistad, valores de fraternidad, aceptación y acompañamiento: “Hay una cosa que admiré de Ezequiel. A pesar de todo nunca perdió el entusiasmo, ni la alegría. Nunca se entregó. —Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseñan a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mí el SIDA no me quita, me da ganas de vivir”.

En conclusión, les recomendamos la lectura de esta novela a los jóvenes en general y a las  familias, a aquellos que estén atravesando una situación similar a la del protagonista (afectados o no) , ya que creemos que esta lectura invita a la reflexión, debemos hacer un llamado a la conciencia y a la inclusión, al respaldo y al respeto de las personas que pasan por esta enfermedad y muchas veces resultan excluidos de las familias y la sociedad.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/