Educación Compartida

Educación Compartida

Por Arnaudo, Lopardo

13 nov 2015

En este artículo hablaremos como se desarrolla la educación no solamente dentro de la escuela, sino también fuera de ella, en cualquier contexto, como nos basaremos aquí en la "Feria del libro".
Primero, es importante aclarar que esta práctica educativa está atravesada por diferentes factores como la escucha, los gestos y la mirada hacia el otro. Esta práctica supone un aprendizaje fuera del ámbito escolar.
La experiencia educativa que se observa son los conocimientos, experiencias que estos médicos pretenden transmitir, en como la palabra acompaña y ayuda a las personas en situaciones criticas. Este es uno de los elementos de la situación educativa que son los contenidos curriculares (objetos cognoscibles).
Estos médicos deciden transmitir sus conocimientos que adquirieron durante su profesión por medio de la palabra. A pesar de que son de diferentes especialidades los une la vocación que toda enseñanza debe tener, es una inclinación, incluso un deseo que presupone sacrificio y entrega, que es la renuncia a los placeres y capacidad de resistir, hay una gran diferencia en hacerlo por deber y hacerlo por querer. A cambio de esto, no reciben un mejor salario ni algo material, solamente reciben como compensación la gratificación personal que les produce vincularse con el otro, enseñar tiene su premio, y es el intercambio que supone un acto pedagógico, el que proporciona placer.
Es esencial hablar de práctica en todo lo que haga referencia a educación ya que no hay educación sin práctica, como podemos observar en el discurso del Dr. Enrique Orchansky, que habla de su profesión como médico, encontramos una tarea muy similar a la de ser docente, ya que requiere prepararse, capacitarse, graduarse y, además es una formación permanente que se aprende en el día a día, sin saber a priori lo que va a suceder. La responsabilidad ética, política y profesional del educador impone el deber de prepararse, capacitarse y graduarse antes de iniciar su actividad docente. Esa actividad exige que su preparación, su capacitación y su graduación se transformen en procesos permanentes. Su experiencia docente, si es bien percibida y bien vivida, va dejando claro que requiere una capacitación constante del educador, capacitación que se basa en el análisis critico de su práctica.
Las anécdotas son compartidas con las personas presentes, nosotras quisimos recuperar una de ellas, un paciente enfermo que se encontraba en una situación que se debatía entre la vida y la muerte. El doctor le leía poesía durante su internación y se recupera a partir de esto. Luego el paciente se intereso por incorporar en su vida el hábito de la lectura y, además estudiar medicina. Este hecho fue fundamental para despertarle curiosidad, el educador impulso al educando hacia la búsqueda del conocimiento, que fue el interés de la poesía y la medicina. La curiosidad es, junto con la conciencia del inacabamiento, el motor esencial del conocimiento, nos empuja, nos motiva, nos lleva a develar la realidad a través de la acción, el ser que se sabe inacabado entra en un permanente proceso de búsqueda.
El docente atento decodifica a través de la mirada, de las actitudes, no aprende solamente en los libros, aprende en la clase, leyendo en las personas como si fueran un texto, tiene que desarrollar la capacidad de crítica y afectiva de leer en los ojos así como también la escucha  ya que escuchando se aprende a hablar, no puede hablar bien quien no sabe escuchar  y escuchar implica siempre no discriminar, por eso los doctores afirman que si uno escucha, entiende, como así también si es atento logra decodificar lo que los niños quieren decir a través del dibujo y sus juegos.
Las cualidades como la humildad, amorosidad, valentía que tiene que tener un buen docente se aprecia en el trabajo que realizan estos doctores intentado lograr un vínculo basado en lo emocional, que se atribuye a la relación (educando-educador) entregándose con alegría, teniendo el valor de hacer cosas que muchos no se atreven, sin perder la humildad. La función del docente es enseñar conocimientos, valores y normas con amor, afecto y cariño. Se considera que se debe tratar de manera distinta a los que tienen  menos, adaptar la enseñanza al contexto, el currículum a las necesidades especiales de los chicos y compensar la carencia de contexto familiar.
Es importante resaltar su valor político al comprometerse con el otro, teniendo una base ética y construyendo vínculos sin perder su responsabilidad médica. La politicidad es inherente a  la práctica educativa ya que es la naturaleza misma de la práctica educativa la que conduce al educador a ser político.
Para finalizar, lo que hemos querido reflejar en este artículo, es que la  educación se da en cualquier contexto, en una escuela, hospital, taller, etc. No importa quien enseña, si no como ese quién transmite los conocimientos, la docencia es un servicio personal que requiere no solamente conocimientos especializados, sino también una serie de condimentos para que una experiencia educativa sea eficaz.

ECOVANGUARDIA
Enfermeria Activa