NAI: Normas de Aseguramiento de la Información para Colombia.
Es importante recordar que las NAI no solo comprenden el tema de la auditoría, sino que tienen un espectro mucho más amplio que les permite abarcar otro tipo de servicios. A continuación, se presentan los diferentes componentes de este marco normativo, así como los obligados a aplicarlos.
-) Código de Ética para Profesionales de la Contaduría (a partir del 1° de enero del 2016)
Todos los contadores públicos, independientemente del servicio que presten, aplicarán en sus actuaciones profesionales el Código de Ética para Profesionales de la Contaduría, además de las reglas contenidas en la Ley 43 de 1990 para el mismo efecto.
-) Normas Internacionales de Auditoría (NIA) (a partir del 1° de enero del 2016)
*Los contadores públicos independientes que, en sus actuaciones distintas de la revisoría fiscal, realicen trabajos de auditoría de información financiera, revisión de información financiera histórica, otros trabajos de aseguramiento u otros servicios relacionados.
*Revisores Fiscales que presten sus servicios a entidades del grupo 1, y a las del grupo * que tengan más de 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes de activos, o más de 200 trabajadores.
Los profesionales deberán tener presentes las reglas que contengan en la Ley 43 de 1990.
-) Norma Internacional de Control de Calidad (NICC), Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR) y Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR) (a partir del 1° de enero del 2016)
*Los contadores públicos independientes que, en sus actuaciones distintas de la revisoría fiscal, realicen trabajos de auditoría de información financiera, revisión de información financiera histórica, otros trabajos de aseguramiento u otros servicios relacionados, según el grupo de normas que corresponda
-) Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar (ISAE por sus siglas en inglés)
Los contadores públicos independientes que, en sus actuaciones distintas de la revisoría fiscal, realicen trabajos de auditoría de información financiera, revisión de información financiera histórica, otros trabajos de aseguramiento u otros servicios relacionados, aplicarán las ISAE a partir del 1° de enero del 2016. Esta misma fecha aplicará para aquellos revisores fiscales que presten sus servicios a preparadores de información financiera pertenecientes al grupo 1 que sean emisores de valores o entidades de interés público.
Por su parte, los revisores fiscales que presentes sus servicios a entidades distintas a las anteriores y que pertenezcan igualmente al grupo 1, o qué perteneciendo al grupo 2 tengan más de 30.000 salario mínimos mensuales legales vigentes de activos o más de 200 trabajadores, empezarán a aplicar las ISAE a partir del 1° de enero del 2017.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.