MÉTODO CIENTÍFICO: UNA HERRAMIENTA PODEROSA Y UNIVERSAL QUE CONSTANTEMENTE LO UTILIZAMOS Y PROBABLEMENTE DESCONOCÍAS.
elSABIOLOGY

El método científico es una herramienta que nos sirve para aplicar el conocimiento obtenido y generar nuevo, esto ha permitido los avances y teorías que conocemos actualmente. "Sin método científico no hay ciencia".

3GM AARÓN PÉREZ FLORES | 20 nov 2019

EL MÉTODO CIENTÍFICO: UNA FORMA DE ESTUDIO

¿POR QUÉ SE LE CONSIDERA MÉTODO Y QUIÉN FUE EL PRIMERO EN USARLO?

Es primordial tener conocimiento del concepto de método para así poder comprender de una mejor manera el método científico. Denominamos método al “modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, especialmente para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos (Diccionario Actual de la Lengua Española)

Hace referencia a una técnica o procedimiento para desarrollar una tarea. En otras palabras: es un proceso a seguir para lograr algo. Los métodos más conocidos son:

http://www.lagazeta.com.ar/galileo_01.jpgEl método científico se dice que fue utilizado por primera vez como lo conocemos ahora por Galileo Galilei en el siglo XVI se puede afirmar que el científico italiano fue el primero en aplicar el método científico en sus estudios de cinemática y dinámica. Gracias a sus experimentos a la observación añadió la hipótesis y la experimentación. A partir de ese momento, se podrían desmontar muchos de los errores aristotélicos.

¿POR QUÉ EL MÉTODO CIENTÍFICO SE LE CONSIDERA UNIVERSAL Y POR QUÉ SE DICE QUE SE APLICA EN LA VIDA COTIDIANA?

Tenemos que recordar que la ciencia es verificable, repetible y predictiva pero para que una persona común pueda predecir sucesos de un hecho con exactitud es demasiado complejo, sin embargo, el pensamiento constante que hacemos de las probabilidades que hay de que un acontecimiento ocurra y los resultados que se van a obtener son los que se pensaron en un inicio se le conoce como hipótesis.

De manera constante durante el día, estamos generando hipótesis de lo que sucederá en el transcurso conforme se van dando los hechos. Por ejemplo, imagina que es un día nublado y acabas de escuchar en las noticias que lloverá alrededor de las 4 de la tarde, pero a esa misma hora pensabas ir de viaje por la carretera; lo que inmediatamente pensaras es que habrá demasiado tráfico, quizá estará inundado, etc. De inmediato pensaras en si vale realmente la pena el viaje o si puede posponer.

Lo que se quiere dar a entender con lo mencionado es que pensamos qué es lo que va a suceder a través del análisis de la situación, relacionándolo con las experiencias que tuvimos. En el método científico pasa lo mismo aunque conlleva un proceso determinado que es primordial para los científicos.

El método científico es una herramienta que nos sirve para aplicar el conocimiento obtenido y generar nuevo, esto ha permitido los avances y teorías que conocemos actualmente. “Donde no hay método científico no hay ciencia” (Bunge, L. l981, p. 29)

RUEDA DE WALLECE

Ahora bien, si nos adentramos en el ámbito de la ciencia, para un científico un método de investigación que le permita interpretar sus resultados de un experimento de manera que se pueda comprobar y repetir cuantas veces sea necesario es de vital importancia para tener fundamentos que corroboren lo que se haya establecido. Para ello, se relaciona el conocimiento común y el conocimiento científico. La Rueda de Wallace establece una estrecha relación entre estos dos, y es por eso que se dice que es un modelo a seguir para dar pauta al método científico.

Como se puede observar en el ejemplo de la Rueda de Wallace, representa circularmente la relación entre el conocimiento científico y conocimiento común además de que se enlaza con el análisis e hipótesis de la situación entre otros. El ejemplo que se muestra es demasiado claro de cómo lo utilizamos en nuestra vida ¿Acaso tenías idea de esto?

COMPONENTES DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA GRAN IMPORTANCIA EN NUESTRA VIDA

Para poder describir el método científico debemos primero saber sobre qué tema se abordará la investigación y así poder llevar a cabo los pasos adecuados para llegar a la conclusión.

Tenemos que conocer los objetivos principales del método científico para saber por qué se realiza y por qué es efectivo para la ciencia. Los objetivos del método científico son:

• Alcanzar el conocimiento cierto de los fenómenos y poder predecir otros.
  • Descubrir la existencia de procesos objetivos y sus conexiones internas y externas para generalizar y profundizar en los conocimientos así adquiridos para demostrarlos con rigor racional y comprobarlos con el experimento.

El método científico es considerado como un método teórico y sistemático debido a que sigue un orden en específico para poder llegar a una conclusión comprobable. Como pudimos observar (en la rueda de Wallece) se relaciona la inducción con la deducción y eso depende de el que lo va a llevar a cabo; es por eso que se dice que genera nuevo conocimiento a partir del que ya sabemos.

la estructura universal establecida es la siguiente:

1.- OBSERVACIÓN

2.- DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA (a partir de una pregunta generadora)

3.- MARCO TEÓRICO (investigación del tema)

4.- HIPÓTESIS

5.- EXPERIMENTACIÓN (confirmaciión o rechazo de hipótesis)

6.- INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

7.- CONCLUSIÓN

8.- TEORÍAS O LEYES (se refiere a que si lo que se demostró cumple con una ley o teoría)

Descrito desde otro punto de vista, podemos decir que el método científico se inicia con una fase de observación, donde el científico toma contacto con el fenómeno, se sabe algo de él, pero lo induce a continuar buscando alguna respuesta sobre él. Sigue una fase de planteamiento de la hipótesis que basada en el conocimiento previo y en los datos que se recogerán, podría ser demostrada. Por último la fase de comprobación, que depende de la generalidad y sistematicidad de la hipótesis.

La importancia del método científico es demasiada para la vida en general. En los estudiantes el saber cómo aplicarlo para los proyectos debe ser fundamental ya que se genera un proceso que ayudará el desarrollo de nuevos conocimientos.

En caso de que aún no quede claro el concepto de método científico,en ELSABIOLOGY te brindamos estos recursos que te permitirá observar cómo se aplica el método científico en La Segunda Ley de Newton. Además de que puedes checar la siguiente infografía y el video que te será de gran utilidad. yes

VIDEO EXPLICATIVOhttps://youtu.be/zzHu-yqdlz0 yescool

BIBLIOGRAFÍA:

Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica en www.eumed.net/libros/2006c/203/

Castán, Y. Yolanda. (2015). INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS. In Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (Ed.), Diplomado en Salud Pública (Ed. rev., pp. 1–6). Recuperado de http://www.ics-aragon.com/cursos/salud-publica/2014/pdf/M2T00.pdf

Gargantilla, P. Pedro. (2019, 19 febrero). ¿Qué es el método científico? Estos son sus cinco pasos. Recuperado 20 septiembre, 2019, de https://www.abc.es/ciencia/abci-metodo-cientifico-estos-cinco-pasos-201902170129_noticia.html

Significado de Método. (2018, 2 febrero). Recuperado 20 agosto, 2019, de https://www.significados.com/metodo/

ciencia

método científico