Presidente Gustavo Petro, foto Colprensa.
La palabra crisis tiene varias acepciones diferentes en el diccionario de la Real academia, una de ellas hace referencia a un “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación”, otra sería la acepción específica, como no podría ser de otra manera, a la de una simple crisis ministerial, o cambio de funcionarios buscando excluir la arrogancia de algunos o algunas, vincular a personas con mejor conocimiento de las áreas para las cuales fueron designadas.
En otros términos, aprovechar ese escenario de cambio para el mejoramiento de la gobernabilidad o gobernanza, no acertando en ocasiones ya que se puede incurrir en desvincular a funcionarios que por consideraciones políticas vienen desarrollando una eficiente labor administrativa en temas de gran importancia hacendística, caso ex ministro Ocampo.
Seguramente para sacar adelante ciertos proyectos vendrá una etapa de negociación individual con el estamento parlamentario, o en términos coloquiales, se impondrá la mermelada, aprovechando la debilidad burocrática de algunos, olvidando que se deben a sus partidos, que ostentan la credencial avalados por esas colectividades, que existe una ley de bancadas donde sus miembros tienen la obligación legal de actuar en grupo y coordinadamente buscando preservar en las corporaciones públicas la representatividad como la legitimidad, así como respetar y cumplir con los estatutos de sus partidos.
El transcurso del tiempo dirá si sirvió para algo ese cambio de política estatal, o si fue simplemente como campana neumática frente a los innumerables problemas de orden social, políticos, económicos, de seguridad urbana como rural, dejados de lado en un momento en que crece la desconfianza ciudadana frente a las políticas gubernamentales, medición que se verá reflejada en las elecciones territoriales del mes de octubre.
Adenda dos. Una cosa es una ceremonia informal que no reviste protocolo alguno, otra es un acto donde se posesionan ministros de estado, invitados especiales, hasta cuerpo diplomático con una presentación del jefe de estado como si se tratara de un evento deportivo. Vaya, vaya, como se degrada la dignidad presidencial.
José Ferney Paz Quintero.
*Ex magistrado
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.