Amazonia 2019. Dibujo sobre papel, tina y lápices.
Si llega el Fuego que Destuye es porqué la Humanidad (no toda) lo trae, es porqué la Humanidad (no toda) trae Violencia de Fuego, Rapiña en el Alma.
Los pájaros que huyen de la Selva buscando refugio que no encontrarán, agotados se caerán haciéndonos cenizas el Corazón. Los Monos, los Felinos, los Lepidópteros, los Reptiles, todos los Animales caen calcinados sobre nuestras conciencias. La Gente de la Amazonia que vivía en Comunión con la Naturaleza, su Hogar, cae extenuada y pobre sobre nuestras conciencias. Humanidad que pierde su comunión con la Naturaleza y todos nosotros perdemos una parte de Creatividad, de Sueño, de Inocencia.
Conciencia de homo erectus, homo sapiens?
En la Selva de Amazonia existía todavía el Abismo entre homo, que somos todos, y su ancestral, lento y delicado Equilibrio. Nunca llegamos a entenderlo del todo. Al poco de aparecer sobre este planeta lo Extinguimos, lo Desaparecemos, lo Eliminamos. Nunca libros de ciencias, publicaciones, artículos, llenos de imágenes para coleccionar y de nombres en latin para eruditos, han podido llegar al Corazón de la Humanidad. Y así se demuestra. Y es “natural” nuestro Desapego.
Nos quejamos de este desastre Mundial, de este Luto Mundial, sin ver que todos somos complices.
El egoismo, la codicia, el individualismo…todos frutos del nuevo y aclamado Dios, el Capitalismo.
Mujeres, nos quejamos? O queremos nuevas zapatillas, nuevos zapatos, nuevo bolso, nuevo coche o electrodoméstico, mejores objetos, mejores vestidos, mejor heladera, mejor compu?
Hombres, se quejan? O quieren comprar nuevos televisores, nueva casa, nuevo coche, un nuevo viaje aventura, nueva heladera, nueva escopeta, nueva vajilla, nueva mochila, nueva compu, nuevos electrodomésticos?
Comerlo todo hasta devorarnos.
Dios perdónanos no sabemos lo que hacemos
La Naturaleza nunca se entendió a través de las religiones ni de las ideas de uso y disfrute para la Humanidad, pero no somos todos Naturaleza?
Nunca la entendimos del todo a través de estudios formales, y lo digo como naturalista y biologo. Quizás lo consigan unos pocos privilegiados.
Como puede la Naturaleza entrar y establecerse en nuestras Almas en forma de teorías, formulas, tesis, hipótesis?
La Naturaleza, su profundo significado, va mucho más allá de las formas, de los conceptos, sigue penetrando nuestros Corazones solo a través de las palabras, los símbolos, los gestos, las imágenes de todos nuestros Ancestros.
La Magia de la Naturaleza desaparece frente al paisaje Windows. Cielo celeste, dos nubes, ningún bicho, ningún animal, y hasta lo lejos verde uniforme, soja quizás, para acabar con en el hambre mundial?
Una imagen vale más de mil palabras.
Siempre me pregunté mirando esa imagen de bienvenida en la pantalla: lloverá alguna vez en este paisaje? Un paisaje que ha ido acostumbrándonos durante años, generaciones, a la falta de árboles, bichos, variedades vegetales y animales, a la falta de equilibrios complejos, sutiles, infinitos. A ese paisaje windows nos hemos acostumbrado, y a siglos y siglos de la historia de la imagen que ha hecho de la selva un infierno desconocido lleno de peligros y del pastito el oasis de seguridad y de felicidad.
Fratello Sole Sorella Luna…
El cielo que encuentra la Tierra
La Tierra que nos acoge
El agua que nos bendice
Ya no será la Naturaleza quien equilibra, quien restablece. Usamos el termino seleccionar que cubre todo de un velo oscuro lleno de miedos.
Hay quien con buzo y mascarilla blanca está decidiendo por nosotros. Las multinacionales irán seleccionando. Le dimos poder al mercado, siempre delegando nuestras vidas, los nacimientos, las muertes, las creaciones, los alimentos.
Sirvieron de algo las quejas, las manifestaciones? Ir en contra de la guerra de Iraq con zapatilla y mochilas de fibras sintéticas y una botella de una famosa bebida en la mano? La única revolución posible siempre fue y será ser consecuentes, no consumir, vivir en el respeto de los demás y de la Naturaleza, que es lo mismo.
No lloremos si no somos consecuentes.
Un poco de respeto para la Gente de Amazonia.
Un poco de respeto para Nuestra Naturaleza.
Un poco de respeto para nosotros.