Un director, una película, un Oscar
MORDISCO

Un director, una película, un Oscar

Una recreación de la inseguridad ,la crueldad ,la locura y el caos moral que instalo el Nazismo en cada uno de los territorios que invadió y destruyó

Pablo Kulcar | 21 oct 2019

El Pianista

 

Título: El Pianista. País: Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido. Año: 2002.

Director: Roman Polanski.

 Guión: Ronald Harwood.

Reparto:

 Adrien Brody, Emilia Fo Michal Zebrowski, Ed Stoppard, Maureen Lipman, Frank Finlay, Jessica Kate Meye Julia Rayner, Cyril Shaps.

 

La Película

Varsovia, 1939. Un pianista toca una pieza en un estudio de radio, ese pianista es Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody), Wladek para los amigos y es muy  popular en su país. Lleva una vida acogedora, disfrutando su talento. La Alemania de Hitler invade Polonia ese mismo año y comienza la2” Guerra Mundial, los nazis toman la  capital de Polonia. Wladek y su familia, están impactados, los tranquiliza escuchar por radio que Francia e Inglaterra le declaran la guerra a los invasores, aunque la realidad les sacude a la mañana siguiente cuando los nazis, ya como ejército de ocupación, comienzan a imponer  sus leyes perversas y asesinas.

Así, los Szpilman son obligados abandonar su casa a la fuerza para ir a vivir a la zona acotada denominada gueto, donde son aislados  judíos y otras etnias que Hitler considera contaminantes Por todos lados se respira pobreza, aislamiento,  sobrepoblación y la tremenda crueldad del régimen opresor. Wladek trata de llevar comida a su familia con lo poco que gana inicialmente en el propio gueto. Los Szpilman son finalmente seleccionados para partir en uno de los trenes que los llevaría a inexistentes campos de trabajo. Estos  no son otra cosa que campos de concentración momentánea  donde miles de detenidos  agonizaran a la espera de la tan ansiada solución final al problema judío, que implementa el nazismo

Gracias a un policía  amigo, Wladek  puede escapar y a pesar de perder a toda su familia, logra  esconderse en un departamento, que  admiradores de su música le prestan .Allí  deberá estar solo y en silencio, solo recibe cada tanto y cada vez más espaciado, la visita de un personaje miserable que le trae algo de comida  (le deja un pan o algo de arroz). Esta allí gracias a la resistencia polaca Esta totalmente desamparado, débil, aislado. Una única ventana  lo conecta visualmente con la calle y por allí ve la sangrienta revuelta de estos polacos asinados que en condiciones de una inferioridad  explícita, intentan oponerse al ejercito alemán. Es más un suicidio colectivo que un enfrentamiento armado

Para entonces corría el año 1943.Visualmente, el gueto es agobiante, la ventana es el único lugar a través del cual el pianista  vera imágenes, a veces  inconexas, pero  que construyen  el relato de lo que sucede .Todo gira alrededor de una sola idea, la muerte .Está juega a la ruleta rusa pero los tiros caen siempre de un solo lado. Los nazis aplastan el levantamiento polaco .El espectador se siente tan a la intemperie como el protagonista, cuando su departamento escondite es destruido por el fuego de un tanque. Flotan preguntas sin respuesta: donde ir, como aguantar, como vivir.

La cámara de Polanski dibuja este deterioro con artesanía profesional, lugares, prisioneros, opresores, días y noches, son pinceladas fotográficas  .Adrien Body construye  un Wladek , física y emocionalmente creíble, sobre todo en sus procesos de deterioro .Su rostro desde el comienzo del conflicto retrata, incredulidad y miedo, pero una integridad para subsistir que es indeclinable. Es una actuación magistral, casi artesanal, dentro de una  ambientación  situacional en el rango de la perfección.  Wladek  es un icono del polaco judío, que convertido en un subhumano que termina deambulando casi salvajemente entre ruinas de una ciudad destruida. Wladek es la guerra. La película también.

 “El Pianista “es una película que muestra con todo detalle cómo se las tuvieron que arreglar los judíos para sobrevivir en un gueto asolado por el hambre, la pobreza y la muerte; donde funcionaba el contrabando y una incipiente propaganda anti-nazi para tratar de concientizar a los habitantes a una defensa militar; y donde también había asesinatos selectivos para entretenimiento de los nazis.

Polanski vivió en su propia carne el holocausto siendo un niño. Allí, en la misma Varsovia,  sus padres habían vuelto desde Paris (donde el director nació) tres años antes de la invasión Nazi, Con tan solo siete años, Polanski vio cómo se llevaban a su padre a  Mauthausen  de donde pudo sobrevivir; sin embargo su madre no corrió la misma suerte y murió en Auschwitz. Por ello, por haber podido escapar como el protagonista de “El Pianista”, el filme nos muestra la crudeza de la vida en el gueto, muchas veces, con una sensibilidad y un realismo fantásticos.

Asimismo, nos pega en la cara  imágenes que son insostenibles, nos empapa la soledad y el terror de  personas como Wladek .Su mundo está silenciado en palabras pero no en sonidos, cañones, disparos de metralla y fusiles, retumban constantemente .Una atmosfera angustiante se dibuja entre ruinas y escombros materiales y morales. Distintos pasajes del metraje muestran como hay  fortaleza en la debilidad, ya sea cuando el pianista vuelve a su casa del gueto, tras la partida de su familia o como cuando sale de su escondite  a una destrozada Varsovia, sin gente, sin casas, sin ejércitos, sin vida y se entrega ante lo que cree son nazis, sin saber que eran soldados aliados terminado con  la guerra.

“El Pianista” fue nominada para seis Oscar llevándose, la mitad de ellos por su  guion adaptado y por el excelente trabajo actoral de Adrien Brody , junto a la fantástica dirección de Roman Polanski. Es una película cruda y artística, bien filmada y actuada. Quizás alguien  pueda sentirla larga, pero ese sentimiento es el que nos iguala al de aquellos prisioneros que  acunaban en su interior ese mismo cansancio. Espectadores  y  personajes, ganando o perdiendo, a la espera del final que los ponga fuera de la pantalla, sentados en la butaca, sintiéndose solo personas mirando una película, que de ninguna manera y por suerte, es la realidad

 

Roman Polanski

 

La vida de Roman Polanski de 85 años, se parece a una obra de teatro en la que se combinan el triunfo y la tragedia. El director polaco logró el reconocimiento mundial con películas como Chinatown (1974) y Rosemary's Baby (1968) pero en su esfera privada, ha soportado y superado duros golpes del destino.  Fue expulsado de la Academia de Hollywood después de casi 50 años y  renunció a la presidencia honorífica de la ceremonia de los César, los premios del cine francés, por las protestas de defensoras de los derechos de las mujeres. El motivo: el director se declaró culpable de haber abusado de una menor .Por este delito paso 42 días en prisión preventiva en los EE.UU. Hasta que huyo a Paris en 1977. Desde ese día esta con pedido de captura por lo que no pude regresar a Hollywod

En Europa siguió filmando películas como Tess (1979) con Natassja Kinski y  El Pianista (2002), con la que conquistó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar de la academia. 

En sus producciones trabajo con estrellas de renombre, como Ewan McGregor y Pierce Brosnan, con los que rodó The Ghost Writer (2010), o Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly a los que dirigió en Carnage (2011).

La vida Polanski no fue fácil. En 1969 fue asesinada su mujer Sharon Tate, embarazada de ocho meses,  de manera brutal por seguidores de la secta de Charles Manson en Los Ángeles. Su madre, también embarazada murió en  Auschwitz. Él mismo logró huir del gueto de Cracovia y sobrevivió con varias familias de campesinos que le acogieron. Hoy es ciudadano francés y  casado desde 1989 con la cantante y actriz francesa Emmanuelle Seigner, con la que tiene dos hijos.

Sus películas reflejan la violencia, la muerte y la locura. En una de sus primeras producciones, Repulsión (1965) la actriz Catherine Deneuve sufre alucinaciones y mata a dos hombres. Macbeth (1971) y Rosemary's Baby (1968) son tragedias. Chinatown (1974) es un brutal thriller de misterio y Venus in Fur (2013), un drama sadomasoquista.

Su última película se llama "Basada en hechos reales”, trata sobre lo ocurrido el 10 de marzo de 1977 en la casa del actor Jack Nicholson en Hollywood. Aquel día Polanski sedujo a una joven de 13 años con drogas  para mantener relaciones sexuales, pero hasta hoy sigue afirmando que éstas fueron consentidas. Solo su capacidad artística es la que obtuvo una especie de indulto social. Su delito aún espera una condena


 [P1]

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/