La iniciativa surgió en 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.
Una iniciativa de la comisión parlamentaria de Justicia para despenalizar el aborto en esos casos fracasó el martes 17 de septiembre de 2019 al obtener 65 votos cuando requería 70 para su aprobación.
El Código Penal, actualmente permite el aborto solo cuando la vida o salud de la madre está en riesgo o si el embarazo es producto de la violación de una mujer con discapacidad mental.
El Código Penal también estable que la mujer que se realice un aborto o permita que otra persona se lo practique será sancionada con cárcel de dos a seis años. Si durante el procedimiento de aborto la madre fallece, quien lo realizo será penado con hasta 16 años de prisión.
Los datos del INEC revelan que, en el 2018, 2 089 niñas de 10 a 14 años se convirtieron en madres. Además, cifras de la Fundación Desafío muestran que se registraron 286 denuncias y 134 juicios a mujeres que acudieron al sistema de salud con abortos en curso.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.