Barcelona ocupará este año el puesto 33 en el ranking de las ciudades más atractivas del mundo, según la lista elaborada cada año por Euromonitor International. La capital catalana ha perdido tres posiciones en comparación con 2018 en un contexto basado en el crecimiento de los destinos turísticos con base en el área de Asia y el Pacífico, lo que ha causado que las grandes ciudades del viejo continente, como Londres, Roma, Milán o Viena o Madrid También han retrocedido. A pesar de las continuas protestas que han estado ocurriendo en Hong Kong durante semanas por las manifestaciones contra el Gobierno chino, la ciudad asiática (26,7 millones de visitas planificadas en 2019) mantiene este año el liderazgo en la clasificación, explicada por su capacidad como centro comercia y una creciente atracción de sus elementos naturales y culturales. El destino chino es seguido por el Bangkok tailandés (25,8 millones) ambas ciudades muestran el nuevo predominio turístico oriental, que ha relegado a Londres al tercer lugar (19,5 millones), también afectado por la incertidumbre asociada con Brexit, la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Después de Asia, Europa es el segundo mercado turístico mundial. Sin embargo, se nutre de los viajes realizados por los residentes de sus países, favorecidos por las extensas redes de aeropuertos, ferrocarriles y carreteras y por un aumento de visitantes de China y Japón, básicamente. De la incertidumbre que afecta a Londres, París puede beneficiarse, señala el informe de Euromonitor, que predice que la capital británica pronto dejará el podio a tres, a lo que se espera que se incorpore la ciudad china de Macao. Nueva York es la única ciudad estadounidense en el top ten.
Y en ese contexto se explica la leve caída de Barcelona, ​​que acumula una pérdida de seis puestos en los últimos cinco años. "Aunque Barcelona ha perdido tres posiciones en la lista de las 100 ciudades mejor posicionadas, se mantiene bastante bien en términos de Europa occidental", afirman a EL PAÍS de Euromonitor, quienes señalan que el relativo declive de la capital catalana está vinculado a Los males generales del turismo en Europa: el boom asiático. Por ejemplo, han superado las ciudades indias de Delhi y Agra.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.