Entrevista a un ciutadà de la postguerra
Diari del món s.XX
Diari del món s.XX 
icono de búsqueda de contenidos

Entrevista a un ciutadà de la postguerra

En finalitzar la guerra civil molts ciutadans van quedar empobrits durant la postguerra i van haver de viure de ple el franquisme. Entrevistem a un ciutadà que va haver de viure en la misèria de la postguerra

7 may 2020


 

Aquesta setmana hem tingut l'oportunitat d'entrevistar a un ciutadà anònim que va viure en temps de la postguerra i durant la implantació del franquisme. L'entrevista està feta en castellà a causa que el ciutadà se sent més còmode parlant en aquest idioma:

P: Como fue el final de la Guerra Civil Española?

R: El final de la guerra fue devastador para la sociedad ja que muchas familias quedaron divididas, las madres no sabían si sus hijos estaban vivos o muertos y la pobreza era presente en todas las familias. Además nadie sabia que iba a pasar en el futuro y eso creo un periodo de desconcierto en la población. Pero lo peor de todo fue que la guerra enfrontó a hermanos, ja que los ejércitos no estaban formados por ideologías sino por el territorio donde te encontrabas, así que muchos hermanos quedaron en ejércitos diferentes y tuvieron que matarse los unos a los otros.

P: Como vivió tu entorno cercano este final de la guerra?

R: Cuando acabó la guerra yo todavía no había nacido pero mi abuela lo pasó muy mal, ya que de los cinco hijos varones que tenía solo uno regresó con vida a casa, dos de ellos fueron encarcelados por ser "rojos", uno se exilió a Francia y otro murió en la Batalla del Ebro. Este último nunca volvimos a saber de él, ya que lo enterraron en una fosa común y no sabemos donde está enterrado. La familia de mi madre tenía diversas casas en un pueblo las cuales las alquilaban, pero después de la guerra todas fueron bombardeadas y ninguna pudo volver a ser alquilada. Además tenían diversos campos de olivares que fueron talados por los soldados para calentarse y que tardaron más de veinte años en volver a crecer.

P: Como fue la separación entre los "rojos" y los que no lo eran?

R: La diferencia era abismal entre aquellos que habían ayudado al ejército de Franco y los que estaban en contra. Aquellos que habían formado parte del ejército vencedor, aunque no estuvieran de acuerdo con sus ideas, recibían pagas y recuperaban sus antiguos trabajos y cuando se jubilaban tenían derecho a recibir una pensión. En cambio si habías ayudado al bando republicano eras discriminado por los demás te perseguían para matarte y no tenías derecho a recibir ninguna paga ni pensión.

P: Había miedo en las calles durante el franquismo?

R: Había mucho miedo, sobre todo por parte de los republicanos, ya que eran perseguidos por la policía y el ejército para matarles. Una persona podía salir a la calle a comprar o a dar un paseo y podía no volver a casa porque lo habían matado, ya que alguien decía que había servido a los republicanos. Además no podías reunirte con nadie, ja que aunque tres señores estuvieran hablando de futbol, si pasaba algún policía o soldado les decía que se dieran la vuelta y les daba un tiro a cada uno. Aunque no solo había miedo de vivir sino de sobrevivir, ya que la gran mayoría de las familias eran pobres y solo podían comprar aquello que les dijeran las cartas de racionamiento.

P: Que eran las cartas de racionamiento?

R: Eran unas cartillas que se entregaban a cada familia en las cuales ponía el máximo de comida que podías comprar en una semana o en un mes, por ejemplo medio quilo de pescado, un bote de legumbres y dos patatas. Evidentemente el contenido esta cartilla variaba según la posición social de la familia y si habían servido al ejército franquista.

P: Como eran las cárceles de los republicanos?

R: Eran sitios horribles y despiadados, ya que apenas les daban comida y los torturaban y fusilaban para que sufrieran. Un familiar mío estuvo en una de estas cárceles durante 12 años y me contó que ponían a diez hombres en fila desnudos de cara a la pared para fusilarlos, pero finalmente solo fusilaban a dos o tres y los demás se quedaban sufriendo al ver a sus compañeros morir y no saber si a ellos lo fusilarían. Además cuando salían de la cárcel, si es que salían, nadie les daba trabajos, ya que habían estado 12 años en una cárcel y socialmente eran catalogados como rojos.

P: Como vivió la sociedad la muerte de Francisco Franco?

R: La gente estalló de alegría y salió a las calles a celebrarlo y durante más de una semana cada día se celebraban fiestas en las calles. Aunque algunos ya se lo esperaban, la gente salió a la calle sin miedo y se reencontró con sus familiares para celebrarlo. Los homosexuales y los antiguos republicanos, que fueron los más perseguidos, volvieron a sus antiguas vidas como personas normales y volvieron a encontrar trabajo en los próximos años.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/