La científica del Centro de Investigación en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Margaret Skutsch, resaltó la urgencia de conocer mejor la degradación forestal en el país.
Indicó que la degradación forestal es una problemática que está siendo minimizada, al considerarla solamente como un paso hacia la deforestación, lo cual no es completamente cierto.
Por ello, Margaret Skutsch firmó un Acuerdo con el director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur, para ahondar en un estudio al respecto.
Añadió que se hará con fondos del Climate Works sobre la degradación de los ecosistemas en México, como parte del proceso de construcción del sistema de medición, reporte y verificación (MRV), de la estrategia nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).
Explicó que lo que tenemos mayormente son bosques que están siendo degradados y se mantienen así, y otros que están inmersos en un ciclo en el que están degradados y luego se recuperan, y en la fase de recuperación son capaces de tener una enorme capacidad para absorber carbón.
"Creo que está subestimada, porque la degradación tiende a ser vista como el hermano pequeño de la deforestación y pienso que es mucho más importante que eso", explicó Skutsch.
Expuso que los primeros resultados obtenidos arrojan que ahora se tiene una definición en la manera de medir la degradación, que se aborda en una escala de cinco puntos de un índice relativo, desarrollado por Enrique Jardel y Jorge Morfin, de la Universidad de Guadalajara.
Destacó que también se evaluó el impacto que tiene la actividad de la roza-tumba-quema en los ecosistemas; y el conocer el costo de oportunidad real que tiene la conservación de los bosques.
"La degradación es una importante parte de REDD+, pero una mayor parte del trabajo sobre REDD+, académicamente y en la práctica, se ha enfocado a la deforestación.
"Mi sentimiento es que en países como México, las oportunidades para combatir la degradación y reducir las emisiones provenientes de esta, son probablemente más que las de por deforestación. Por lo que creo que la degradación es un área de grandes oportunidades para México", afirmó la investigadora del CIGA de la UNAM.
Manifestó que el siguiente paso que se dará con el estudio acordado con la Conafor a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur, será el conocer las causas que impulsan, tanto de la degradación como de la deforestación.
"Creo que las lecciones que hemos aprendido en el estudio previo nos da muchas ideas, sobre qué está causando la degradación y cómo ocurre, así también cuál es el potencial de muchos programas que buscan frenar estas problemáticas, tales como el pago por servicios ambientales", indicó Skutsch.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.