El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay “dinero en la caja”, por lo que no se necesitan préstamos para enfrentar la emergencia por el covid-19.
Te recomendamos: “No todo es malo”; las lecciones que dejará el covid-19, según AMLO
En su conferencia mañanera, explicó que la ley no permite que el Banco de México (Banxico) adelante un año la compensación por la depreciación del peso, a fin de que se destine al pago de la deuda.
“No hay posibilidad porque no lo permite la norma. Nosotros lo que estamos sugiriendo al Banco de México es que mantenga su autonomía, que decidan de manera libre; que nos importa mucho que no haya inflación, por eso decidimos bajar el precio de las gasolinas”, aseveró.
Lo anterior luego de la reunión que sostuvo el pasado jueves con el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, en la que le solicitó adelantar los remanentes por la depreciación del peso.
“Fue una reunión cordial, nosotros, afortunadamente, por el combate a la corrupción y por el plan de austeridad tenemos finanzas sanas, hay dinero en caja para decirlo de manera sencilla y coloquial, no tenemos necesidad de pedir créditos”, afirmó.
Además, en respuesta a la iniciativa del PAN para que los empresarios se amparen y no paguen impuestos durante la cuarentena, el mandatario advirtió a las empresas deudoras que el gobierno federal cuenta con un grupo de expertos para dar seguimiento a estos casos por la vía legal y pidió que “no se dejen engatusar” por despachos que les aseguren que no pasará nada.
Señaló que a pesar de la crisis sanitaria y económica, de 2019 a 2020 ha aumentado la recaudación fiscal de las personas físicas en 29.5 por ciento. Por ello, reiteró su llamado para que paguen las grandes empresas deudoras al fisco.
Esto, luego de su anuncio de recaudar 25 mil millones de pesos de deudas fiscales de 15 grandes firmas para otorgar un millón de créditos a empresas que actuaron responsablemente ante la contingencia sanitaria.
El presidente López Obrador informó que, en un llamada telefónica, su homólogo estadunidense, Donald Trump, le garantizó que a fin de mes México tendrá mil respiradores, y abordaron reunirse en junio o julio.
En tanto, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, señaló que 159 de los 193 países del organismo apoyan la propuesta que presentó López Obrador en la reunión virtual del G20 para que la ONU controle el comercio de insumos para atender el covid-19 y garantizar una distribución pareja. En videoconferencia, dijo que el próximo lunes la propuesta puede adoptarse formalmente en la ONU.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.