Cadenas productivas ¿Qué hacer en caso de pandemia?
Dojas deldiario
Dojas deldiario 
icono de búsqueda de contenidos

Cadenas productivas ¿Qué hacer en caso de pandemia?

Las medidas que se han aplicado en China para contener la propagación del coronavirus (COVID-19) han impactado el ritmo productivo en ese y otros países. Contar con procesos flexibles será de gran ayuda para afrontar esta situación.

NAVARRO ARGUELLO AILIN | 3 may 2020

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020.

Aplicar rayos ultravioleta y altas temperaturas a los billetes fueron algunas de las acciones que el gobierno de China decidió llevar a cabo, a mediados de febrero, para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en esa nación. Sin embargo, la afectación al dinero físico es una cuestión de menor relevancia, sobre todo si consideramos que la epidemia surgida, a finales de 2019, en la ciudad de Wuhan, ha impactado algo todavía más sensible: las cadenas de suministro.   

De acuerdo con el Banco Mundial, una cadena de suministro o productiva “es un sistema de recursos, organizaciones, personas, tecnologías, actividades e información involucrados en el acto de transportar bienes del productor al consumidor y usuario”.

Aunque todavía no se tienen los datos que muestran el impacto real del COVID-19 en los procesos productivos de China (será para marzo cuando el efecto en los flujos comerciales se hará más evidente, debido a los plazos típicos de abastecimiento, que van de dos a tres meses entre la entrega y la compra), las estimaciones de la firma de inteligencia de mercados IHS Markit advierten una contracción en el índice de manufactura china, en enero de 2020, por debajo de los 50 puntos de referencia[1]. 

Esta situación, se prevé, no solo traerá problemas para la producción y economía chinas, sino para los procesos productivos globales, debido a la interconexión de las industrias de todo el mundo y al importante papel que ocupa el gigante asiático en la producción manufacturera.

China es, actualmente, la segunda mayor economía del mundo, después de los Estados Unidos. Desde el punto de vista del mercado, ocupa un papel preponderante, debido a sus altos niveles de consumo (gran parte de las exportaciones automotrices de muchos países se dirigen hacia esa nación). Bajo la óptica de la producción, es el principal exportador de mercancías (2,490 millones de dólares, en 2018), de las cuales, 93.6% corresponden a la industria de la manufactura, según datos del Banco Mundial.

Ahora bien, de manera específica, ¿cómo ha impactado el COVID-19 a la industria manufacturera china? En Deloitte, consideramos que la principal afectación ha sido que, debido a las medidas de contención de la enfermedad en ese país, la gente ha dejado de asistir a sus lugares de trabajo, por lo tanto, los procesos productivos se ven mermados, desde las compras de insumos a proveedores hasta las ventas de los productos.

Al mismo tiempo, si la producción baja durante la epidemia, los niveles de inventarios también, y, posterior a la situación de alerta sanitaria, esto puede derivar en otro problema: un incremento repentino y masivo en la demanda de mercancías. De modo que, si no se cuenta con un “inventario inteligente” o una planeación que haya permitido tener un “sobre-stock”, se correrá el riesgo de no poder satisfacer las necesidades de los clientes.  

Pero no todo el sector de la manufactura ha resentido los mismos efectos. En algunos casos, la alta automatización ha permitido a ciertas compañías tener una menor dependencia al capital humano durante sus procesos de producción. En cambio, para aquellas empresas donde la intervención manual es más imprescindible, el impacto de no contar con suficiente personal es mayor.

Temas relacionados:

https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/cadenas-productivas-en-pandemia.html?fbclid=iwar3ziolo9nyvxebfwpnfvdjlkb-vtdqocx7imtbxira9zjslxlbm81rc-qo#

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/