La industria de aceite de palma: el camino a la extinción del Orangután de Borneo.
BIO-VIDA
BIO-VIDA 
icono de búsqueda de contenidos

La industria de aceite de palma: el camino a la extinción del Orangután de Borneo.

Orangután de Borneo quemado víctima de la deforestación para la industria de aceite de palma: el camino a la extinción.

19 may 2017


 

 

 

 

Resultado de imagen para produccion de nutella afecta a la vida silvestre

El orangután, u «hombre del bosque », es uno de los animales más inteligentes de la selva, pero también del mundo; es igualmente uno de los primos más cercanos del Hombre. No vive, en estado natural, más que en los bosques de Borneo y Sumatra, en Indonesia y Malasia.

Especies Amenazadas

El orangután es enteramente dependiente de la selva. Especie arborícola, toda su vida se desarrolla en las alturas. Existen dos especies de orangután, ambas amenazadas gravemente de extinción: el orangután de Borneo, clasificado como especie « en peligro » y el orangután de Sumatra, clasificado « en peligro crítico », según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Trágicamente, muchos miles de orangutanes desaparecen cada año. No quedan hoy más que entre 40 000 y a lo mucho 50 000 orangutanes en Borneo y menos de 7300 sur Sumatra, y la disminución de sus poblaciones ha sido fulgurante; por ejemplo, el número de orangutanes de Sumatra cayó más de 91% desde 1900. Así pues, si medidas de protección categóricas no son puestas en acción de manera inmediata, se calcula que el orangután, que se apaga a una velocidad aproximada de 5000 ejemplares fallecidos por año, habrá desaparecido del estado salvaje como máximo en el año 2022, aunque las estimaciones menos optimistas ponen en duda que alcance el 2014.

Amenazas

Hoy en día, la principal amenaza que pesa sobre él es la deforestación, perpetrada por corporaciones multinacionales como Nestlé, L’Oréal, Kentucky Fried Chicken, Procter & Gamble, Mc Donald’s, Campbell’s, Nutella, Unilever etc. *, para la monocultura de la palma de aceite muy particularmente. El último refugio del orangután es diezmado, hectárea tras hectárea, a un ritmo de trescientos estadios de fútbol cada hora, con el único objetivo de instalar plantaciones industriales de palmas de aceite.
Pero las amenazas hacia los orangutanes no se limitan a eso, son múltiples. Muchos de ellos resultan heridos e incluso muertos en los incendios prendidos para « limpiar el bosque », con el fin de construir miles de hectáreas de plantaciones de palmas de bajo costo.
De hecho, algunos plantadores que consideran al orangután como un enemigo para las plantaciones no vacilan en atacarlos y torturarlos cruelmente antes de matarlos. Por supuesto, la reducción global de su hábitat no hace más que intensificar la frecuencia de la caza así como la captura de los individuos jóvenes, más frágiles y fáciles de atrapar, y en especial de los cachorros, muy cotizados y buscados para hacer de ellos mascotas con destinación a dueños particulares, tiendas (para su venta o simplemente como gancho comercial atraer a los clientes), o parques de diversiones para turistas.

 

 

 

La explotación forestal participa asimismo muy fuertemente en la fragmentación de su hábitat. La tala de árboles acarrea sobre todo un problema de orden alimenticio pues, a menudo, dichos árboles son fuente de sustento para los orangutanes. Pero además del hambre que los acosa, la disminución de la maleza aumenta la presión de la cacería y de las capturas de animales, quedados al descubierto.
Incluso los orangutanes que normalmente están seguros se ven amenazados. En efecto, según el último reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUE), las áreas protegidas, entre ellas los parques nacionales, son alcanzadas por los incendios (en 2002 y 2004 por ejemplo, más de 50% de los fuegos estaban en zonas de conservación), y la tala ilegal de bosques (en 37 de los 41 parques nacionales en Indonesia).

De cara a todas estas amenazas, acosados, hambrientos, heridos, quemados, mutilados… los orangutanes se ven obligados a huir, pero en condiciones de extremas carencias y hacia hábitats mucho menos favorables para su supervivencia, en los que la subsistencia de ésta última de todas maneras sólo es una cuestión de tiempo.
El resultado de esta falsa fuga es el aumento de la tasa de mortandad en los jóvenes y una natalidad menor en las hembras.

¿Existen soluciones para este problema?


Sí, pero todas como mínimo hipotéticas, por no decir utópicas, debiéndose focalizar las principales alternativas que desarrollar en la protección del hábitat de estos animales:
– Proteger los bosques y hallar alternativas a la cacería para salvar al orangután y su entorno.
– Detener la destrucción de éste último protegiendo los bosques por medio de la creación de reservas que no sean violadas.
– Revalorizar las zonas explotadas en donde todavía están presentes los primates, a través de la replantación, la restauración de los bosques, etc.
– Estudiar al orangután para conocer mejor su reproducción. Pero, ¿tenemos aún tiempo para ello?
– Hallar fuentes de ingresos anexos para las poblaciones autóctonas a fin de que dejen de cazar al orangután para su venta, para recibir recompensas, o simplemente a razón de combates territoriales buscando evitar que los primates se coman las semillas de las plantas.
– Reducir, o incluso suprimir en los países consumidores la presencia de aceite de palma en los productos, o remplazarlo por aceites locales cuando es posible.
– Desarrollar sectores durables de distribución de aceite de palma que ya no provenga de zonas con alto valor de conservación (como lo son las zonas donde se encuentran los orangutanes, las selvas primarias, los bosques de los que dependen los indios etc.) sino de terrenos ya empobrecidos en biodiversidad.

 MUPRA • México Unido Por el Respeto a los Animales

Fecha: 28 /agosto /2012

Agregado por:  Maria Fernanda Barboza Serrano

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/