Revuelta SOCIAL colma la tranquilidad de BETANCOURT
PENSAMIENTO SOCIAL
PENSAMIENTO SOCIAL 
icono de búsqueda de contenidos

Revuelta SOCIAL colma la tranquilidad de BETANCOURT

en medio de una gran tensión debida a la acción de provocadores. Allí Betancourt pronuncia una de sus frases célebres: “Yo soy un Presidente que ni renuncia ni lo renuncian”.

11 may 2017


En medio de una gran tensión debida a la acción de provocadores. Allí Betancourt pronuncia una de sus frases célebres: “Yo soy un Presidente que ni renuncia ni lo renuncian”. El 10 de abril, por decreto presidencial, se suspenden y se prohíben las actividades de los partidos. El día 22, el Ministro de la Defensa, el general Antonio Briceño Linares, informa a la Cámara de Diputados que el país se encuentra casi en un estado de guerra de carácter revolucionario. El 4 de mayo, se sublevan en Carúpano (Edo. Sucre), efectivos del batallón de Infantería de Marina Nº 3 y del destacamento Nº 77 de la Guardia Nacional. Los alzados ocupan las calles y edificios de la ciudad, lanzando por radio un manifiesto. El gobierno les exige la rendición y rodea a la ciudad por aire, mar y tierra, en lo que se llamó “Operación Tenaza”; el 6 se retoma Carúpano deteniéndose a más de 400 personas involucradas, entre ellas el diputado del Partido Comunista Eloy Torres, cesando lo que se denominó el Carupanazo. El día 4, el gobierno había suspendido nuevamente las garantías constitucionales. El 2 de junio, estalla en Puerto Cabello (Edo. Carabobo) otra insurrección militar de mayores proporciones que la de Carúpano, la cual sería conocida como el Porteñazo. En el amanecer de ese día, se produce una sublevación en la base naval de ese puerto. El gobierno controla la situación enviando tropas leales desde Valencia y rodea la ciudad. Se comprueba la participación de políticos ligados al PCV en la intentona y se profundiza la política de depuración en las Fuerzas Armadas de oficiales ligados o sospechosos de simpatía con la izquierda. El 31 de julio, se restituyen las garantías constitucionales. El 1 de octubre, se informa que el canciller Marcos Falcón Briceño planteó en la XVII Asamblea General de las Naciones Unidas la reclamación de límites que sostiene Venezuela con el Reino Unido en torno al territorio Esequibo. El 27, se reúne en Caracas el Consejo Supremo Nacional de Defensa convocado por la Presidencia de la República ante la grave situación internacional a consecuencia de la crisis de los misiles soviéticos en Cuba y se promulga el decreto Nº 878 para movilizar a las Fuerzas Armadas.

 

La agitación estudiantil fue en aumento y el gobierno comenzó a reprimir el movimiento popular Suspendió las garantías constitucionales.

  • - Intervino la Universidad Central
  •  -Clausuró los periódicos de la oposición
  •  -Cerró los locales del PCV y el MIR
  •  -Ordenó el allanamiento de los parlamentarios de dichos partidos
  •  -Rompió relaciones diplomáticas y consulares con Cuba
  •  -Ordenó la inhabilitación de los partidos marxistas

Ya para esta fecha sectores importantes de los partidos de oposición, principalmente jóvenes universitarios y profesionales, habían tomado las armas y organizado contingentes guerrilleros que actuaban en distintas zonas del territorio nacional. Además de la oposición de izquierda, el gobierno de Betancourt tuvo que enfrentar también la conspiración en el seno de las Fuerzas Armadas. El General Castro León, entró por el Táchira en compañía de varios oficiales, asumió el poder del estado y declaró su propósito de derrocar el régimen de Betancourt. Pero no consiguió aliados en el resto del país, por lo contrario, su acción provocó, el repudio unánime de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones estudiantiles. Castro León y sus principales colaboradores en la insurrección fueron a parar a la cárcel. Sin embargo para el  23 de noviembre, se suspenden esas medidas al solucionarse la crisis.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/