El Ibex 35 amaneció en la sesión de este viernes con un avance del 0,3%, que llevó al selectivo español a superar de nuevo la cota de los 7.100 puntos, impulsado por casi todos los valores del selectivo, en especial por la banca, mientras los inversores continúan pendientes de nuevo de la cumbre de Jackson Hole, donde este jueves el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció la flexibilización del objetivo de inflación para dar más margen a la política monetaria.
Junto con Jackson Hole, los mercados también estarán atentos a la publicación de nuevos datos macroeconómicos en Estados Unidos y en las principales economías europeas, además de en la eurozona.
La banca a la cabeza
Dentro del Ibex 35, Bankia lideraba los ascensos en los primeros compases de la jornada bursátil (+2,2%), seguido del Sabadell (+1,5%); Santander, BBVA y Repsol (+1,3%), y CaixaBank y Aena, cuyas acciones se revalorizaban en torno a un 1,2%. En el lado de los descensos, sólo bajaban en la apertura de la sesión de este viernes Ence (-0,48%), Indra (-0,27%) e IAG (-0,25%).
Las principales plazas europeas abrieron también la jornada en positivo. Francfort y París arrancaron la sesión con avances del 0,3%, mientras que Londres ganaba un 0,4%.
En el mercado de materias primas, la cotización del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, bajaba en la apertura de los mercados europeos hasta los 42,88 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, cedía hasta los 45,48 dólares.
Por su parte, la prima de riesgo española rondaba los 79 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,403%, mientras que el euro seguía ganando terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1886 ‘billetes verdes’.