Marruecos respalda el alto el fuego en el Sahara, pero responderá a las amenazas
 
icono de búsqueda de contenidos

Marruecos respalda el alto el fuego en el Sahara, pero responderá a las amenazas

Mohamed VI dijo estas palabras en una entrevista telefónica con el Secretario General de la ONU sobre el último conflicto con el Polisario

EL FARO DE CEUTA | 18 nov 2020


El rey Mohamed VI de Marruecos dijo este lunes que su país sigue "comprometido con el alto el fuego" en el Sáhara Occidental, que el Frente Polisario dio por roto el pasado sábado, pero advirtió de que "reaccionará con la mayor severidad a toda amenaza contra su seguridad y la quietud de sus ciudadanos".

 

El rey dijo estas palabras en una entrevista telefónica con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, según un comunicado del Gabinete Real marroquí.

 

Es la primera vez que el rey se pronuncia sobre el conflicto con el Polisario desde que el pasado viernes se produjera un tiroteo en el extremo sur del territorio entre las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos y militantes del Frente Polisario, y que este último declarara formalmente la guerra al día siguiente.

 

En ningún momento el rey pronunció la palabra "guerra" (que Marruecos no ha reconocido hasta el momento), y dijo que su país, tras fracasar todas las tentativas del propio Secretario General, "asumió todas sus responsabilidades en el ejercicio de su derecho más legítimo, máxime cuando las milicias del Polisario se daban a prácticas inaceptables".

 

Con ello, el rey se refiere al bloqueo por parte del Polisario durante tres semanas de la carretera de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara, que finalmente Marruecos rompió el pasado viernes, lo que desencadenó las hostilidades.

 

Mohamed VI dijo a Guterres que piensa continuar apoyando los esfuerzos de este último "en el marco del proceso político" sobre el conflicto del Sáhara, que se debe retomar sobre lo que llamó parámetros claros.

 

Concretamente, ese proceso deberá "implicar a las verdaderas partes en este conflicto regional (en alusión a Argelia) y permitir una solución realista y realizable en el marco de la soberanía del Reino", es decir con exclusión de la independencia, postura esta que Marruecos en los últimos veinte años.

 

Comunicado íntegro de Mohamed VI

 

 

EFE

 

 

He aquí un comunicado del Gabinete Real:

 

"Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios Le asista, mantuvo hoy una entrevista telefónica con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

 

La entrevista se centró en los últimos desarrollos de la Cuestión Nacional, especialmente la situación en la zona de Guergarat en el Sáhara marroquí.

 

Durante esta entrevista, Su Majestad el Rey subrayó que, tras el fracaso de todas las loables tentativas del Secretario General, el Reino de Marruecos asumió sus responsabilidades en el marco de su derecho más legítimo, máxime que no es la primera vez que las milicias del "polisario" realizan acciones inaceptables.

 

Marruecos restableció la situación, arregló definitivamente el problema y restauró la fluidez del tráfico.

 

Su Majestad el Rey, que Dios Le glorifique, precisó que el Reino de Marruecos seguirá tomando las medidas necesarias para asegurar el orden y garantizar una circulación segura y fluida de las personas y de los bienes, en esta zona fronteriza entre el Reino y la República Islámica de Mauritania.

 

Su Majestad el Rey reafirmó al Sr. Guterres el constante apego de Marruecos al alto el fuego. Con la misma fuerza, el Reino sigue firmemente decidido a reaccionar, con la mayor severidad, y en el marco de la legítima defensa, contra cualquier amenaza a su seguridad y al sosiego de sus ciudadanos.

 

Por último, Su Majestad el Rey aseguró al Secretario General que Marruecos seguirá apoyando sus esfuerzos en el marco del proceso político. Este último debería reanudarse sobre la base de parámetros claros, implicando a las verdaderas partes en este diferendo regional y permitiendo una solución realista y realizable en el marco de la soberanía del Reino".

Temas relacionados:

internacional

coronavirus

covid-19

estado de alarma

francia

rusia

incendio

california

marruecos

ceuta

melilla

estados unidos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/