Pemex recibirá al menos unos $ 6,000 millones de Dolares, por su programa de coberturas petroleras por los bajos precios del petróleo tras la una fuerte caída en los precios, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante las últimas dos décadas, México ha asegurado sus ingresos petroleros a través de opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras en lo que es considerado el acuerdo petrolero anual más grande de Wall Street, y también el más cuidadosamente vigilado.
Las opciones le dan a México el derecho de vender su petróleo a un precio predeterminado. Son el equivalente a una póliza de seguro: el país se garantiza todas las ganancias de un repunte, pero disfruta de la seguridad de un mínimo. Entonces, si el petróleo se mantiene débil o se contrae aún más, México seguirá registrando precios más altos.
Se protegió Hacienda, todos los derechos que paga Pemex a Hacienda se aseguraron, dijo López Obrador en Ciudad de México, considerando un precio por barril de petróleo de $ 49, esa cobertura nos permite tener alrededor de 150,000 millones de pesos, o sea, no se pierde ese ingreso por la caída en el precio del petróleo.
Los 150,000 millones se traducen a cerca de $ 6,200 millones de dolares, al tipo de cambio actual, según un cálculo de Bloomberg News.
La cobertura ha protegido a México en todas las recesiones en los últimos 20 años: ganó $ 5,100 mdd cuando los precios cayeron en 2009 durante la crisis financiera mundial, y recibió $ 6,400 mdd en 2015 y otros $ 2,700 mdd en 2016 después de que Arabia Saudita libró una guerra de precios.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.